35- CASO : SE CRECIO EL ENANO

http://www.icesi.edu.co/blogs/casosecrecio/

Una empresa pequeña ha crecido y la directora de operaciones es quien dirige la empresa desde "el piso" , tiene una gran confianza en sus decisiones y un amplio respaldo por parte del propietario de la empresa, esto ha generado un cuello de botella en las decisiones que se deben tomar, frente a un mercado en crecimiento y un exito desmedido.

44 comentarios:

  1. El problema principal se encuentra en Don Máximo el cual no tiene presente que tiene que tomar pronta acción en los problemas que se están presentando dentro de la compañía y sólo se está concentrando en la venta y no en la calidad de los servicio y/ó productos que ofrencen. Es muy importante tomar acción antes de que los problemas se den. En este caso se puede notar cómo esperaron hasta que se toparan en problemas para entonces intentar buscar soluciones (las cuales no siempre son las más adecuadas).
    Felicidad es una persona que debe intentar practicar trabajo en grupo en vez de buscar culpables, es importante trabajar en conjunto de forma que se junten todas las personas involucradas en los procesos y así poder determinar los "issues" que se estén suscitando y encontrar las soluciones; ya que lo mejor no es designar una sola persona a cargo para determinar los problemas si no más bien reunir a las personas encargadas y hacer un estudio a fondo de qué es lo que está pasando y cómo mejorar los procesos. Es muy importante determinar las gestiones que deben desarrollarse y establecer quizás una implementación de un ERP de forma que pueda tenerse una información organizada y real desde que se origina una orden hasta su momento de entrega y poder cumplir con los tiempos estimados de despacho y requirimientos de los clientes.

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  2. Este es el caso más común que se vive en casi todas las Pymes que empiezan a crecer y a tener éxito, pero un éxito disfrazado ya que, como se puede apreciar aquí la empresa presenta muchas barreras operacionales y no hay una correcta planificación de los procesos, por lo que primero que debería hacer es reconocer las deficiencias y problemas que se están presentando, para con esto empezar a atacar cada una para irlas erradicando, segundo debe entender cual es su posición dentro de la cadena de suministro, y que es una empresa de transformación que se encuentra en la parte media de un eslabón, es decir que depende de proveedores de materia prima y esos proveedores quizá también dependan de otros proveedores o bien del suministro de insumos naturales para producir los bienes.Ahora esta empresa debe entender que del lado contrario de cadena se encuentran los canales de distribución y después de estos el consumidor final, por lo que debe entonces ubicar cuales son las necesidades y requerimientos de cada parte del eslabón en la cadena de abastecimiento, y en base a ello diseñar una logística enfocada a satisfacer estas necesidades en específico de ese eslabón,por el ejemplo para el caso de las entregas de los pedidos en tiempo debe diseñar un modelo comercial basado en estrategias de planeación de tiempos, requerimientos especificos de producto, de hecho coordinarse e integrarse con el área de producción dirigido a ventas,mercadeo,transporte y distribución. Y en el otro ejemplo de suministro de materia prima debe enfocarse quizás a desarrollar modelos de logística industrial donde su objetivo sea plantear estrategias de recepción de materiales, tiempos, costos de solicitud estamos hablando en términos de elaborar el MTO, y relacionar entonces producción con compras y finanzas. Aunque no hay que olvidar que todas las areas deben estar relacionadas e integradas pero para cada eslabon debe diseñarse la estrategia precisa para cubrir su necesidad o fin.

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  3. Debido al crecimiento que ha tenido esta empresa, la manera de operar su negocio debe cambiar, ya que aunque creció, se sigue trabajando como si la empresa siguiera realizando ventas pequeñas, y no enfocada al mercado internacional como están actualmente. Por lo tanto, pienso que se deben hacer cambios; cada área debe conocer su rol y apoyar a las demás, de manera que no se trabaje a nivel de funciones, ya que que deben integrarse los procesos en la empresa. Debe haber una planeación en la Gestión de las Compras que se realizan, para contar con un óptimo inventario de los componentes necesario para sus productos, también deben realizar una mejora en la Gestión de la distribución de sus productos terminados. Deben tener un sistema de información óptimo que les permita cumplir con las necesidades de la empresa y también realizar la adecuación necesaria para que la modelación sea la correcta para los pedidos que son Make to Order y para los que son Make to Stock.

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  4. Con la lectura del caso denominado Se Creció El Enano, se puede notar como una empresa que inicio en un garaje de una casa se convierte en muy poco tiempo en una con gran demanda y el recurso humano que si bien tiene todas las ganas de salir y cumplir con las necesidades de la empresa no pueden por la manera en que se está trabajando, yo considero que antes que todo se debe organizar la empresa por dentro sin importar que tengan que disminuir las ventas en este periodo de reingeniería ya que es así que podrán afrontar todo lo que le depara el futuro que viendo cómo van será mucho mayor a lo que están viviendo y si continúan trabajando de la manera en que lo hacen no solo no podrán cumplir con las ventas, malgastaran recursos y tiempo en los procesos de producción y entrega de producto, además los clientes se sentirán insatisfecho con el trato que se le da y de esta manera pueden bajar su ranking en el mercado no por la calidad de los productos si no por la manera en que manejan su logística; además considero que los departamentos deben integrarse con el resto de la empresa ya que cada cual realiza su trabajo pero de forma aislada lo que no ayuda a los demás departamento a organizar de manera adecuada la empresa, se deben tener reportes de ventas, pronósticos de ventas, como se está manejando el mercado y así los encargados de inventario puedan cumplir con las necesidades en tiempo real y no a la carrera como se viene haciendo, creo que si se hace una reingeniería de procesos, se organizan los departamentos, el líder de la empresa organiza su personal, todos realizan sus labores en tiempo real y que la información le sirva a los demás departamentos bien puede ser con la utilización de un ERP además incluyendo documentos EDI, la empresa puede salir adelanta cumplir con la demanda y lograr colocarse en el mercado como una empresa solida y responsable, a su vez esto le permitirá captar más clientes que bien organizados ayuden al crecimiento continuo de la empresa.
    Lic. Nieves Mayorga.

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  5. Lo que a simple vista muestra este caso, es que hay una baja planificación y coordinación de sus actividades e insumos, los mismos se deben en parte porque no manejan las necesidades reales del mercado y esto hace que las cosas se compliquen más porque la empresa trabaja con diferentes canales de ventas. Al no manejar una información real sobre los pronósticos de vente en donde se pueda a través de esta planear las órdenes de compra de los insumos necesarios para satisfacer estos canales, provocando que no se tenga en inventario cantidades insuficientes y no se pueda cumplir con todos los canales de venta, que las entregas se hagan en tiempos posteriores a lo deseados por sus cliente y que se hagan entrega de productos incompletos.
    Realmente pienso que una solución para este caso sería hacer una re-ingeniería en la empresa, ya que la misma actualmente está trabajando con los mismos parámetros desde hace 8 años, en donde la demanda de los productos era menor.
    Pienso que con la re-ingeniería, se podría detectar realmente cuales son las actividades, productos, procesos y mercados que realmente aportan una valor agregado dentro de la empres, al igual me parece que con la re-ingeniería se podría también detectar el verdadero recurso humano con el cual debe contar la compañía, ya que como menciona el informe del consultor, la empresa cuenta con empleado que están desmotivados, con baja iniciativa, que no guardan ningún interés por ver más allá de las cosas que se podría hacer para solucionara algunos problemas aunque no sean parte de su responsabilidad (los empleados de ahora están por ver solamente sus responsabilidades), también existen empleados que no cuentan con los conocimientos necesarios para poder ejercer una toma de decisiones más acorde a las situaciones que se presenten. Me parece que con la re-ingeniería también se podría mejorar la comunicación dentro de la empresa, ya que parte del problema que está viviendo se debe a la poca comunicación y bajo trabajo en equipo. Una vez hechos los cambios necesarios en la empresa pienso entonces que se podría pensar en invertir en un sistema ERP que permita tener un mejor control de los procesos, que permita que haya uniformidad en la información, que permita que la información esté a la disposición del empleado que necesite consultarla. Pienso que trabajando de este modo se podría mejorar grandemente los actuales problemas que se están teniendo y disminuir el alto nivel de devoluciones y reclamos.

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  6. En este caso, el Gerente General, el Sr. Maximo Guerrero, no esta consciente del gran problema que tiene en presente y puede si no se hace algo a tiempo repercutir en un futuro de la empresa.

    El hecho de que cuente con una persona como la Sra. Felicidad Cordero, como Jefa de Planta, es muy conveniente, ya que está involucrada 100% en los procesos de la empresa, como es producción, compras, comercial y presupuesto.
    Debe ser de suma importancia para la empresa en este momento tan difícil, confeccionar procedimientos, basados en sistemas de gestión de calidad, con el fin de crear controles estrátegicos de abastecimiento en los inventarios, para que los productos esten a tiempo y a conformidad sin necesidad de incurrir en penalizaciones impuestas por sus clientes, como señal de falta de compromiso hacia ellos.

    Siendo esta la situación, pienso que se deben implementar programas de acceso interno a los colaboradores, para lograr la efectividad de los procesos de la empresa, y que cada parte involucrada asuma su resposabilidad.

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  7. Según lo leído en este caso, pienso que los problemas de la compañía empiezan desde arriba con el dueño, ya el sabe que dentro de la empresa se están manifestando problemas debido a que están creciendo y no actúa de manera rápida, no toma decisiones y no efectúa cambios, solo esta enfocado en vender mas, captar mas clientes, incursionar en nuevos mercados y rentabilizar mas la línea de producción todo eso con la estructura obsoleta que tiene. El dueño no entiende que el crecimiento de una compañía involucra cambios mejora e inversiones.

    La empresa debe primero identificar los problemas que tienen que son de organización, de que los materiales estén a tiempo en cantidad y calidad, las devoluciones y pedidos sin entregar.
    Hay que integrar el área de operaciones, área comercial y área administrativa en función de un mismo objetivo en común, revisando cada una de ellas para saber como están estructural y funcionalmente y como están repartidas las responsabilidades para solucionar la situación de raíz para poder enfrentarse a los retos a futuro.
    Se debe revisar el perfil de los empleados, mirar las proyecciones que tiene cada miembro para la compañía frente a su imagen corporativa y estrategias de trabajo.
    Hay problemas con la cadena de suministro y canales de distribución los cuales se podrían mejorar implementando un ERP en donde tengan mas control de la producción, logística, distribución, inventario, envió, factura y contabilidad.

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  8. A mi criterio, la empresa Bom Bom se encuentra en el tercer eslabón de la cadena de suministros, en base a esto concluyo lo siguiente:

    1. El problema mas grave de la empresa Bom Bom es la mentalidad del cabecilla, el Sr. Máximo. Por más que Felicidad sí esté interesada en los solucionar los problemas de la empresa, hasta que el señor Máximo no asimile la gravedad de la situación actual de la empresa, y decida escuchar sugerencias y trabajas en grupo, los problemas seguirán de mal en peor.

    2. Se debe empezar por organizar el departamento de logística, integrar los departamentos competentes, implementar ERP´s que permitan el control de los procesos y que la información fluya y sea accesible para los que la necesitan.

    3. Mercadeo debe empezar por hacer estudios de mercado que arrojen nuevos pronósticos y tendencias, para a partir de allí todos los departamentos especialmente compras y ventas hagan las proyecciones pertinentes; se deben estudiar los canales y rutas de distribución. Con este reordenamiento ya se sabrá qué y cuanto se necesita producir, a quién, cuando y hacia donde va dirigido. Se tendrá lo necesario en inventario, se pueden hacer los pedidos con más anticipación a los proveedores, se evitarán pagar multas por incumplimiento, se podrían recibir mejor las órdenes de última hora y todo llevaría el orden debido.

    4. Por último contratar al personal idóneo y dejar ir a los que no van con el ritmo de la empresa y buscar proveedores que además de cumplir con los estándares que exige la empresa, cumplan con los tiempos de entrega para evitar retrasos.

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  9. El Mayor problema de esta empresa inicia por la cabeza de la misma que es el Gerente General el cual esta enfocado solamente en tener más ventas para no ser desplazado por la competencia y no toma en cuenta las estructuraciones que se deben realizar dentro de la misma para una mayor productividad de la misma.
    Al tener poca importancia la gerencia en realizar estructuraciones a las diferentes aéreas de la empresa, vemos que la comunicación interna es deficiente, ya que cada departamento o aérea trabaja independiente sin tomar en cuenta que sus decisiones sin consultar puedan afectar a la producción final de la mercancía llevando como consecuencia que la calidad el producto este en riesgo, que la empresa incumpla a los clientes, tenga que pagar multas por entregar tarde algún pedido e incluso por esto tenga que dar descuentos en la venta y todas estas pérdidas viéndose reflejadas a fin de mes.
    Teniendo estas directrices el personal está teniendo dudas en las toma de decisiones de su superior preguntándose en realidad donde desea llegar la empresa sin ningún tipo de planeación certera, organización, comunicación entre áreas y falta de mejoramientos.
    Recomiendo que el Gerente debe poner prioridades e ir realizando las mejoras en la empresa poco a poco ya que no cuenta con presupuesto. También ir cambiando la cultura de la organización de trabajar conjuntamente y consultarse unos a otros las decisiones y resultados que sus departamentos tengan en la producción teniendo así un valor agregando los enfoques a futuros para la calidad y mejoramiento del producto e imagen ante los clientes.

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  10. El Gerente General y dueño de esta organización debe cambiar su manera de pensar y su manera de enfocar los procesos, toda vez que sigue viéndola como una empresa pequeña que en sus inicios era familiar convirtiéndose en la actualidad en una gran empresa de consumo masivo. Felicidad, jefe de planta, es considerada el núcleo central, el centro de la organización, su mano derecha. Felicidad debe aceptar de igual manera el crecimiento tanto de la organización como de los procesos, el incremento de toda la gestión logística y comenzar a desarrollar Empowerment en los diferentes procesos.

    Siguiendo con el análisis del caso en referencia ubicamos a la organización dentro de la cadena productiva básica como EMPRESA y a Felicidad en el centro de dicho eslabón toda vez que ella debe prestar atención a la parte del suministro de Materia Prima y a la parte de Producto Terminado. Se entiende entonces que la organización Pom Pom está en una logística empresarial de consumo masivo.

    Por lo expuesto en el caso, se responde al día a día (apaga fuegos cuando y donde aparezcan), no hay planificación comercial, no se ha desarrollado un pensamiento integral de todas las áreas y mucho menos utilizan el Forescasting para los pronósticos. Por ende, Felicidad debe relacionarse, toda vez que no hay gestión hacia adelante, o sea no hay una gestión de abastecimiento, ni hacia atrás con la gestión de compras. De allí que también debe existir una relación con la logística industrial o sea con sus proveedores de materia prima, saber la capacidad de los mismos a fin de tener una buena comunicación con ellos y una mejor planeación de los pedidos Make to Order y una relación con la logística comercial concerniente a la distribución de los pedidos Make to Stock.

    Por las funciones desarrolladas por Felicidad tanto en la verificación de la materia prima requerida como la parte del abastecimiento, esta empresa la ubicamos en un Supply Chain, pero desarrollando un proceso no acorde a su función.
    Por lo tanto es importante controlar el flujo de materia prima toda vez que afecta de manera directa los costos, ingresos y el éxito de la empresa, aunado al hecho de tener un correcto flujo de información, con el fin de que no se presenten altos costos en el proceso de fabricación del producto. Por esta razón, la prioridad debe ser solucionar los problemas internos que se presentan en la empresa, mediante una integración (ERP) de todas las áreas involucradas (producción, abastecimiento y ventas) y ver la capacidad real de la empresa para así obtener una mayor eficiencia y coordinación de tiempos entre los procesos.

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  11. Este caso nos d una visión de una Empresa que incio en el garaje de una casa pero con el tiempo se transformó en una PYME, pero su infraestructura interna, operacional no se desarrollo de la misma forma en que evolucionaron sus actividades de venta, producción, abastecimiento, etc. Entonces la compañía sufre una desface entre la misión y la visión con la que fue creada y con lo que ahora se ha convertido.
    El Sr. Maximo Guerrero necesita primero que nada, hacer un estudio de su Empresa para saber donde estan ubicados en cuanto a la logistica vs. el supply chain. Luego de ubicar a su Empresa en el lugar que le corresponde según el desarrollo que ha tenido y de elaborar nuevamente la Misión y la Visión de la misma, debe ordenar una Reingenieria de los procesos con una perspectiva de integración, donde los gerentes de distintos departamento realicen sus acciones con pleno conocimiento y conciencia de las acciones que se estan realizando (al mismo tiempo) en los otros departamento y seleccionar a un Supply Chain Manager, que en este caso podría ser la Sra. Felicidad Cordero; que se encargaría de las acciones tradicionales de logistica además de otras actividades mas.
    Re-organizada la Empresa; la misma podrá trabajar en la Elaboración de un Plan Estrategico basado en su Core Bssiness con el cual puedan adquirir o abastecerse de la materia prima necesaria para elaborar sus productos y llevarlos al consumidor final, sin dificultades en sus tiemposde entrega, en la cantidad de productos elaborados vs. la cantidad solicitada, etc.

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  12. 1.- Es una empresa familiar, cuyo dueño, Sr Guerrero, si bien es un profesional de administración, especialistas en costos y mercadeo, lo cual le sirvió para dirigir su negocio, a media que iba creciendo en el mercado interno, pero no ajustó su autoridad. Si bien ha delegado responsabilidad en la jefa de planta, no le ha otorgado suficiente autoridad para resolver los problemas.

    2.- Hoy debe organizarse con una logística internacional, ya que no sólo exporta sus productos, sino que tiene un alto grado de dependencia de materias primas importadas.

    3.- El informe del consultor es puntual y preciso con los diversos inconvenientes de falta de stock en compras de insumos, en productos terminados, en control de calidad y en responsabilidades asignadas. La Jefa de Planta indaga a todos, sin tener en cuenta la jerarquía de la responsabilidad.

    4.- La jefa de planta, si bien es crítica y dura a la supuesta superficialidad del informe, coincide en que se debe tomar alguna acción para mejorar la planificación de la logística a futuro, porque sino perderá sus clientes.

    5.- Sin embargo el sr Guerrero, en su cargo de gerencia general, sigue en su postura paternalista y sólo trabaja en la inmediatez de buscar nuevos clientes (enfoque de mercadeo exclusivamente), sin considerar la calidad del producto y del servicio que percibe los restantes clientes.

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  13. Gracias por los aportes recibidos.
    En términos generales han abordado con sus propias palabras el caso, es decir han comprendido la situación, es decir los eventos del mismo. Ahora hay que organizar los hechos que tiene el caso. Hay problemas en el caso , los cuales estan identificados en diferentes areas, por ejemplo en planeación, en compras, en la distrubucion, en al almacenaje de materias primas, etc.
    Posterior a identificar los los hechos, hay que trabajar sobre los problemas y concluir identificando los paradigmas con los cuales trabaja la empresa.

    La respuesta de este caso sera calificable
    saludos

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  14. Este es un caso muy frecuente en el area latinoamaericana y se me parece mucho a una empresa que conozco muy bien en donde por la falta de un entendimiento logico no se han tomado la molestia de hacer una revision tangible sobre el funcionamiento de la empresa y hacia donde queremos llegar.
    Esta empresa para poder ser una mejor empresa de clase mundial deberia de empezar por una reingenieria estructural empezando por la gerencia, y estos cambios deben de empezar por ellos ya que de nada sirve cambiar en la parte media de la empresa si la gerencia no actua y ve que su manera de dirigir su negocio puede llevarlos al fracaso porque llegan a un punto en que no existe control en nada y aumentan los costos de manera drastica.
    Sugiero hacer una reingenieria, estudiar los procesos de toda la empresa, y formar equipos de personas que entiendan y deseen mejorar y formar parte de una mejor organizacion.
    Ing. Wilfredo Cedeño M.

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  15. RESPUESTA PARA EL FINAL:

    Como comente antes, la empresa Pom Pom se encuentra en el tercer eslabón de la cadena productiva (empresa), por ende deben pensar en función a una logística comercial. Agregando a mi comentario anterior, una vez evaluados los eventos, identifiqué los siguientes problemas:

    1. El problema mas grave de la empresa Pom Pom es la mentalidad del cabecilla, el Sr. Máximo, solo le interesa las ventas. Por más que Felicidad sí esté interesada en los solucionar los problemas de la empresa, hasta que el señor Máximo no asimile la gravedad de la situación actual de la empresa, y decida escuchar sugerencias y trabajar en grupo, los problemas seguirán de mal en peor.

    2. No le pusieron cuidado de una vez a las observaciones hechas por el consultor, son clave para la solución de sus problemas y no lo tomaron como tal.

    3. Los encargados de hacer la planeación anual no cuentan con los pronósticos, estadísticas y proyecciones necesarias para anticiparse a los pedidos, especialmente en temporada alta y estar listos.

    4. Otro problema clave es que el departamento de compras, no cuenta con proveedores que cumplan los estándares de cumplimiento y calidad; también no están manejando adecuadamente las estadísticas y comportamiento por épocas y la planeación de compra de los materiales, por ende no hacen las ordenes de compra a los proveedores con anticipación.

    5. Las personas encargadas de inventario y almacenaje de materias primas no atienden el indicador que les dice que producto esta próximo a agotarse para abastecerse y siempre contar con los insumos necesarios o que ya hay inventario para no abastecerse de más.

    6. El departamento de ventas no tiene un control de pedidos en base a la capacidad de la planta para no vender de más.


    El paradigma de esta empresa empieza por el Sr. Máximo quien piensa que la logística es hacer lo que sea por vender, piensa solo en términos de dinero. Se quedó en el pasado y estancado en mover y guardar. Lo que se debe hacer es avanzar a un supply chain y combinarlo con actividades de logística, crear un esquema de planeación, generar una gestión de demanda en donde conozca a profundidad a sus clientes que son los supermercados y tiendas, una gestión de información que integre los departamentos de la empresa y permita que la información fluya, gestión de abastecimiento en donde deben tener proveedores que cumplan con los estándares de calidad y cumplimiento, conociendo la planta de los proveedores, sus operaciones, sus finanzas, sus clientes, etc., y la gestión de distribución en la cual distribuir a supermercados exige muchos estándares.

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  18. El caso refleja errores comunes de las organizaciones en crecimiento, cuando han perdido el control sostenible y medido de las operaciones.

    Problema planeación,

    Desde sus inicios y desarrollo con sus clientes ó mercados, esta PyME podía haber ido comprometiendo a sus clientes con información de pronósticos que le permitieran llevar de la mano y planificar oportunamente los recursos necesarios para cumplir con los pedidos. Se hubieran logrado aspectos medibles desde el punto de vista de medición de pronósticos y la demanda real, de esta forma retroalimentar a sus mercados y compartir información que ambas utilizarían.

    Por lo que puedo analizar, tampoco se encuentran contratos de suministros que ayuden a determinar necesidades de forma periódica ó estacionaria. Aparentemente, los mercados han crecido y solo se ha contratado personal de ventas para tomar pedidos, pero no contribuyen en acompañar a los clientes en que planifiquen sus pedidos y obtener tan importante información para el funcionamiento de la fábrica.

    Problema Compras

    Por consecuencia del problema definido anteriormente, se puede ver como concadena el aspecto del suministro que también necesita de una planificación conforme a los requerimientos del mercado. Compras debe involucrarse en ventas y puede acompañar a comercial para explicar a los clientes la importancia de conocer sus pronósticos. De esta forma, el cliente también conocerá mejor los procesos de la fábrica, sus capacidades y se sentirá más confiado porque lo involucren para asegurar el suministro a tiempo. El cliente final debe conocer de dónde se abastece compras sus insumos, materias primas, materiales de empaque, etc. el área comercial y compras deben trabajar de la mano.

    El departamento de compras se enriquece mucho conociendo los propósitos que tiene el cliente final con los productos que la fábrica le surte, pues puede conocer detalles que le permitan desarrollar varias opciones de materias primas e insumos, así como opciones en los proveedores que le surten. Pero para esto, debe asegurarse de comprar lo que el cliente final requiere para sus productos.

    Problema Distribución

    Se puede notar con claridad que no hay un plan de distribución debidamente planificado, que sea desarrollado en conjunto a producción validando que los productos terminados estén listos para embarcarse y no como se aprecia en el caso, que los contenedores son programados sin contar aún con la fabricación del producto.

    Esto podría resolverse en una forma rápida implementando reuniones al menos semanales (ó quincenales) de planificación de la producción. Aquí participarían las áreas de bodegas de insumos, compras, producción y distribución de forma que todos se enteren cuales son los requerimientos de la semana ó período en discusión, revisar inventarios disponibles, entregas de proveedores, tiempos de tránsito y sobre estos datos, definir un plan de despacho. Con estas informaciones, cada área puede conocer las prioridades que se tengan a nivel comercial en el caso que deban tomar una decisión sobre qué pedidos atender.

    Continua.....

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  19. Problema Organizacional

    el sr. Máximo también necesita hacer un alto en el camino, para redefinir sus objetivos. Por una parte, le interesa crecer en el mercado, quiere innovar con productos; pero no concibe el desorden y mal funcionamiento que llevan las operaciones actuales. Parece no percibir el ambiente laboral de tensión y ‘apaga fuegos’ que se ha hecho común en la organización. Aunque algunos de sus empleados de confianza, parecen estar llegando al borde de la tolerancia y aunque demuestran mucha lealtad a Don Máximo, la constante crisis de la empresa, puede ocasionar que busquen oportunidades en nuevos empleos. Y considero que esto puede pasar con suma facilidad, pues de alguna manera el personal staff tiene en claro que necesitan alinear procesos, implementar cambios para juntar los objetivos de todos, pero… alineados desde la alta gerencia y esto último no parece estar muy claro para el sr. Máximo, quien primero manifiesta estar de acuerdo en implementar cambios en corto tiempo y después indica que ‘poco a poco’ porque no hay presupuesto y la prioridad es crecer en el mercado.

    Por último, yo consideraría igualmente una evaluación de todos los procesos, inversión en sistemas de información que permitan alimentar desde las demandas (cuando se tengan en firme de los clientes) hacia sistemas de inventarios y compras. Esto ayudaría a minimizar errores humanos comunes y permite control en los requerimientos, pues permitirá determinar las necesidades reales de materiales para responder a las necesidades de sus clientes.

    También incluiría una revisión de los perfiles de sus empleados, pues aparece un aspecto donde algunos miembros del staff son más proactivos que otros, mientras que algunas se conforman con poca actividad sin importar los problemas que ocasiona su conformismo hacia las demás áreas. También hay indicios de que algunos cargos son contratados por favoritismo ó referencia del sr. Máximo quien seguramente, no valida todo lo necesario en el perfil del cargo para las responsabilidades que contrata.

    Demás esta comentar que no demuestran mediciones de sus procesos, para establecer planes de mejoras con seguimientos, áreas de responsabilidad y auto gestión. Este tipo de aspectos, son de suma relevancia implementarlo en las organizaciones que se encuentran ‘ahogadas’ en sus procesos.

    deben buscar asesoramiento para implementar planes de gestión en calidad, autogestión y sostenibilidad.

    Fin...

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  20. Análisis del caso Se Creció El Enano
    Productos El Pompom, se encuentra ubicada en el tercer eslabón de la cadena de Productiva (Logística Industrial), ya que se encarga de abastecer a varios supermercados y diversos clientes tanto a nivel local como internacional. Actualmente está teniendo mucha ineficiencia ya que está trabajando bajo unos procesos que son anticuados para la cantidad de despachos que tienen en la actualidad. Una forma de solucionar este bajo rendimiento sería a través de una restructuración organizacional, siendo enfáticos en los departamentos de ventas, planeación, compra y la Supply Chain. Ya que un despacho exitoso requiere de una previa planeación y coordinación de sus procesos.
    • Dpto. Ventas: Los integrantes de este departamento tiene la responsabilidad de conocer a sus clientes, sus necesidades, debe detectar a nivel corporativo cuales son los productos que tienen una mayor o menor demanda en el mercado para así evitar sobre stock y actuar eficazmente en casos de productos con una alta o baja demanda. Los integrantes de este departamento también tiene el deber de descubrir nuevos mercados potenciales.
    Una vez conoce y domina toda esta información debe de elaborar un informe en donde plasme cuales son las necesidades del mercado y así poder tener una base confiable para el momento de establecer prioridades sobre órdenes de compras y su colocación.
    Para que la información se mantenga actualizada es necesario que este informe sea revisado mensualmente en base a las tendencias del mercado. El jefe de este departamento es el responsable de evaluar la confiabilidad de este informe, esto lo podría hacer mediante la comparación de los logros de ventas alcanzados y los proyectados. De la misma manera, el jefe de este Dpto., tiene toda la responsabilidad de hacer que se cumplan al máximo posible lo proyectado en los informes y enviar esta información a los demás jefes de departamento para que ellos conozcan cuales son los pronósticos de ventas con los que se van a trabajar y así puedan irse programado los demás procesos y opinar sobre los posibles tiempos de entregas.
    • Dpto. Planeación: Los integrantes de este Dpto. en base al informe del pronóstico de ventas deben de buscar la mejor manera para que los despachos avancen con fluidez, esto lo van a lograr una vez que conozcan la capacidad productiva de la empresa y tienen la responsabilidad de coordinar de forma anticipada a la llegada de los insumos o suministros cual va a ser el modus operandi para que el producto sea despachado en el tiempo y la cantidad solicitada por el cliente. Además debe de contemplar efectos tantos externos como internos que puedan afectar el despacho de los productos y así poder tener planes de acción estructurados en caso de presentarse algún suceso. El contemplar estos efectos, permite tener alternativas de posibles soluciones que permitan responder de forma rápida ante esta clase de situaciones. El jefe de este departamento es el responsable de que todo lo mencionado se cumpla a en su totalidad, tiene que llevar un control de los mismo y tener pleno conocimiento ya que el va a ser el representante del departamento en la reuniones semanales que tendrán los jefes de departamento, Supply Chain y la gerencia.
    continua....

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  21. • Dpto. Compras: Los integrantes de este Dpto., tiene que coordinar la colocación de las órdenes de compras en el momento preciso y basado en el informe del pronóstico de ventas. Es su responsabilidad el conocer el tiempo de despacho de sus proveedores, su capacidad de entrega y la certificación de la calidad del producto a despachar. De igual manera son los encargados de darle seguimiento a todas las órdenes de compras que se generen y deben llevar un control de las unidades despachadas y por despachar. De igual manera son los responsables de hacerle llegar los reclamos a proveedor en el caso de que se despachen productos incorrectos, mermados o faltantes.
    • Supply Chain: Tiene que trabajar en conjunto con todos los Dptos. de la empresa y debe tener conocimiento de todas las actividades que se realizan dentro de la empresa. Esto lo va a lograr mediante la organización de reuniones semanales con los jefes de cada Dpto. La finalidad de la misma es lograr unificar datos, procesos e ideas y lograr alcanzar una toma de decisión que le permita trabajar a la empresa de forma eficiente. Gran parte del éxito de esta decisión depende de los datos que se manejen, por tal es importante que dentro de la empresa se trabaje con un sistema que integre todos los datos “ERP”, ya que la misma permite tener la información en tiempo real y brinda una diversidad de reportes que pueden ser vitales durante la toma de una decisión.
    Fin

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  22. TRABAJO FINAL INDIVIDUAL – PLANTEO DE SOLUCION – ANDREA J. MARUSIC:

    1.- PROBLEMAS Y PARADIGMAS:
    La consultoría es puntual y concreta en identificar los problemas. En toda organización existe una resistencia a los controles externos (consultorías, auditorías) que derivan a una negación a identificar la utilidad de esas recomendaciones; incluso acá hasta el Gte. Gral. critica al informe, como una manera de resistir a esas críticas. Entonces, puntualizando estos problemas, se tiene:
    AREA DE OPERACIONES: tanto el plan de producción como el de compras de MP no está conectado con el sistema comercial, el cual tampoco se puede determinar si contempla toda la información necesaria para la eficiencia en el área de operaciones.
    Compras y Almacenamiento de MP: dado que no están conectados al sistema comercial, para identificar las necesidades de MP, sólo realizan un control físico de stock y de necesidad mensual del área de Producción. No se identifica planeación.
    Producción – Control de Calidad y Mantenimiento: Se produce según presupuestos de ventas separados por canal de ventas (supermercados, exportaciones, tiendas), el cual no está integrado generando no sólo una subutilización de la capacidad productiva, sino que mientras se desabastece unos clientes, otros tienen su mercadería lista para la entrega, pero retenido por diferencias en el cierre de la venta (Ej. El pedido para el cliente de la Costa atrasado, el pedido para el nuevo cliente del exterior sobrevaluado y retenido, sumado a que sólo cumplen correctamente con la cadena de supermercados, para el resto de los clientes trabajan MTO, lo cual genera entregas tardías y desabastecimiento en Compras.
    AREA COMERCIAL
    Mercadeo: la planeación de ventas/producción se basa en ventas históricas y por canal de ventas. El único canal de venta integrado es la de supermercados. Están abocados a obtener nuevos clientes (Comunidad Europea) y lanzar nuevos productos, sin considerar la capacidad productiva ni los clientes ya existentes.
    Despachos (almacenamiento de Productos Terminados): desabastecimiento de PT por los problemas en Área de Operaciones, ya sea por desabastecimiento de MP y empaques; o por orden de producción en área de producción. A su vez, el ingreso a inventarios se realiza de forma manual, no integrado dentro del módulo comercial, lo cual siempre genera diferencias. También se inconvenientes en la distribución desde Cali por rutas a sus clientes internos y en exportación. La Oficina en Bogotá realiza únicamente la distribución sólo para esa ciudad.
    Todo esto sumado a una falta de dinamismo y compromiso de los recursos humanos.

    PARADIGMAS:
    El Gerente General, Sr Guerrero, impulsa su paradigma que es crecer y crecer en ventas, con nuevos mercados, nuevos clientes del exterior y con nuevos productos. Este paradigma es cumplido por el Gerente Comercial, que como excelente vendedor, recorre países, sólo en su tarea de colocar pedidos, sin integrarse en absoluto con el área de producción.
    Si no se genera una integración logística interna, ese crecimiento vertiginoso logrado en ventas a nuevos clientes del exterior, terminará por destruir su actual imagen en el mercado como líderes en snacks, con productos innovadores, sanos y de alta calidad.

    2.- UBICACIÓN DE LA EMPRESA EN LA CADENA PRODUCTIVA:

    2.1.- EMPRESA POM POM
    Pom pom, con su crecimiento en ventas y producción, hoy se encuentra dentro de una logística industrial internacional, la cual está organizada, si bien de manera imperfecta, en el estadío de funciones: comprar/planeación, es decir como una cadena productiva clientes/empresa Pom Pom/proveedores. E internacional ya que posee clientes en varios países, incluso se encuentra en negociaciones con la Comunidad Europea y por parte del abastecimiento de materias primas tiene una alta dependencia desde el exterior (70% de sus materias primas).

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  23. Es imperfecta, porque aún no cuenta con una óptima gestión de la información, es obvio la descoordinación e incomunicación entre las dos áreas, Operaciones y Comercial. El objetivo del Gerente Comercial es obtener nuevos clientes y desarrollar nuevos productos, sin contemplar la capacidad de producción y distribución de la empresa. Por su parte, la Gerencia de Operaciones sub utiliza el sistema comercial combinado con procesos manuales de control en almacenes.

    2.2.- CLIENTES
    En cuanto a los clientes, el canal de distribución con los supermercados es el único organizado y con el único que se cumple a término. Con los restantes clientes de Colombia si bien se conocen sus requerimientos, no se conoce el lead time de sus pedidos y se poseen serios inconvenientes con la distribución al interior del país. La oficina de Bogotá cumpliría puntualmente con la distribución (aunque falla en el control de inventarios, por lo cual puede producirse desabastecimiento también)
    Con los clientes del exterior, se desconoce absolutamente sus requerimientos, su lead time, o en caso de que son nuevos, su pronóstico de potenciales compras a Pom Pom (Con proveedores del exterior, es viable celebrar un contrato de ventas anuales, comprometiéndose el cliente a comprar determinada cantidad de productos).
    El Gerente Comercial sólo coloca pedidos de nuevas ventas, no considera la capacidad de la logística industrial de la empresa (producción y abastecimientos de MP) para responder a esos pedidos en tiempo y en calidad. Además que no cierra las ventas (los inconvenientes con ese cliente del exterior, que le sobrevaluaron las unidades y no había acuerdo en el precio de venta).

    2.3.- CAPACIDAD PRODUCTIVA
    Se produce separadamente por cada canal de ventas (supermercados, otros clientes de Colombia, exportaciones), generando subutilización de la capacidad productiva. Además sólo con las cadenas de supermercados posee una cadena integrada (quizás un indicio de supply chain que sí aplicarían las cadenas de supermercados. Para el resto de las ventas, se produce MTO.
    El sistema comercial manejado no ha sido explotado en su máximo desempeño lo cual impide que se permita evidenciar de una forma más eficaz las necesidades de materiales y que nos rijamos mas por controles físicos que debe realizar periódicamente el almacenista de bodegas (MP, ME) y a los movimientos que se tengan programados por el plan de producción el cual es suministrado mensualmente.
    En cuanto a los recursos humanos, además de lo desmotivados que se encuentran sus jefes y en derivación, sus subalternos con ningún compromiso con la labor, no se identifica y es necesario asignar una Gerencia de Logística que será la responsable de integrar la información entre producción y planeación.

    2.4.- PROVEEDORES
    En cuanto a los inventarios de MP, se rigen por una matriz que combina la rotación y la frecuencia de pedido. Las importación requieren un período mayor de respuesta al pedido porque Compras, al momento del abastecimiento, proceden a una búsqueda de posibles proveedores (paneleo que esto requiere), habiendo un alto nivel de dependencia (70%). Y en cuanto a los empaques, es en base a historial pasado, sin considerar el incremento por nuevos pedidos.
    Es obvio que no están integrados con los proveedores, especialmente con los del exterior, lo cual los hace muy débiles para la negociación del precio, calidad y tiempo de entregas, cuando están al borde del desabastecimiento. El área de Compras debe realizar una integración con los proveedores, mediante el conocimiento de:
    1.- la capacidad del proveedor, su piso de operaciones, certificar calidad de insumos, es decir su capacidad técnica, gestión, financiera, logística de sus compras.
    2.-el precio con requerimientos de calidad del insumo y el conocimiento técnico de lo que va a comprar.

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  24. 3.- IMPLEMENTACION DE SUPPLY CHAIN EN POM POM

    A fin de integrar la logística de esta empresa e implementar supply chain, es necesario definir la gestión de demanda y de abastecimiento, integrado por una gestión de información, es decir procesos integrados en una cadena productiva más extensa que conecta tanto con sus clientes (y clientes de sus clientes) y con sus proveedores (proveedores de sus proveedores), transformándose en una cadena de valor.

    3.1.- GESTION DE DEMANDA
    La empresa cuenta con un sistema/módulo comercial, el cual es necesario redefinirlo en absoluto, ya que sólo funciona como una orden de pedido impuesta por la Gerencia Comercial.
    Se debe definir un correcto forecasting con los clientes, ya que se cita que son productos de demanda de temporada, que contenga el lead time de cada canal de ventas (supermercados, restantes clientes en Colombia y clientes del exterior), profundizar la gestión de demanda con los clientes/consumidor final de los clientes del exterior (a fin de identificar picos de demandas). También se debe contemplar las investigaciones de mercados, en cuanto al lanzamiento de nuevos productos.
    Y siempre integrado con la capacidad productiva de la empresa, para cumplir con los pedidos (abastecimiento de MP, stocks de PT, distribución de PT). Y debe ser revisable y dinámico, para así mantenerlo actualizado. Sería recomendable, entre los módulos de ERP disponibles, implementar uno relacionado con clientes, pe el CRM, el cual permitirá gestionar tanto la demanda como el abastecimiento de la empresa. También se entiende que deberían intentar desarrollar
    En cuanto a la distribución de PT, al disponer de un forecasting permite organizar la distribución. Incluso redefinir las funciones de la oficina en Bogotá, no sólo para realizar la distribución, sino para ejecutar las restantes tareas de ventas y mercadeo.
    Se debe establecer un servicio de post venta, dado todos los inconvenientes que ya se han generado en devoluciones y retrasos en entregas; este servicio también es una de las funcionalidades que posee un CRM.

    3.2.- GESTION DE ABASTECIMIENTO
    Se debe considerar los distintos proveedores en cuanto a los canales de ventas que desempeñan. La cadena de supermercados ya controla sus compras con Pom Pom, entonces existe una sinergia que Pom Pom podría utilizar para su optimo abastecimiento y reorganización de sus compras y producción.
    En cuanto a los restantes clientes, es el Gerente Comercial quién debe profundizar esos datos en sus entrevistas y coordinarlo con las compras históricas de los restantes clientes, identificando los criterios de compras, para así poder anticiparme coordinando la capacidad de producción y el abastecimiento de materias primas, coordinando las entregas de MP a tiempo con los proveedores y también en el empaque, con los proveedores internos sería posible aplicar suministro al lado de la máquina y con los del exterior, buscar un compromiso de abastecimiento más inmediato.

    3.3.- GESTION DE INFORMACION
    Como ya se citó al inicio, la supply chain conlleva a la integración de estos procesos mediante módulos de ERP, tanto el CRM que ya se citó, como otros referentes a producción, abastecimiento de MP, proveedores, distribución. Debe comprenderse que cada eslabón/área genera información útil para análisis y toma de decisiones.
    Es claro que esto conlleva un cambio muy fuerte en toda la empresa, empezando por la toma de conciencia del Gerente General e incluso también se debe considerar realizar gestión de conocimiento, ya que el personal está desmotivado y sin compromiso, por lo cual, será necesario una reevaluación de las tareas asignadas – pe el Gerente Comercial debe transformarse de un simple vendedor a un gerente de planeación -, de contratación de nuevo personal, de definir tareas y responsabilidades – p.e. oficina de despacho en Bogotá.
    Lo que sí es claro que si continúan con el paradigma que sólo se crece, aumentando con nuevas ventas, la caída será muy fuerte.

    ANDREA J MARUSIC

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  25. ANÁLISIS FINAL SE CRECIÓ EL ENANO.

    Antes de iniciar el análisis del caso es preciso ubicar a la empresa PomPom dentro de la cadena productiva básica, la cual se encuentra en una Logística Empresarial de consumo masivo, toda vez que reciben Materia Prima, la transforman y resulta en un Producto Terminado.

    El análisis del caso que nos ocupa se realizará de atrás hacia adelante, es decir comenzando desde la relación con los clientes hasta llegar a los proveedores, viendo así los problemas en cada área (comercial, operaciones…).

    Enfocándonos entonces hacia el Área Comercial, o sea hacia la relación con los clientes, la organización cuenta con dos mercados diferentes para abastecer, uno nacional y el otro extranjero.

    Planeación: La organización no cuenta con una acertada planeación comercial, no se ha desarrollado un pensamiento integral de todas las áreas y mucho menos utilizan Forescasting o pronósticos que le permitan entonces establecer políticas de compras, en cuanto a Q óptimo, punto de re-orden, de acuerdo a los mercados y a sus clientes. De igual manera, para sus análisis deben tener en cuenta tanto el entorno externo como el interno, de esta manera establece planes de acciones diversos dependiendo de las circunstancias del momento.

    Planeación debe conocer la capacidad técnica de toda la organización propiamente y así establecer prioridades en los pedidos de materiales y los plazos de entrega de proveedores para el control de las existencias.

    Hay problema de los lead time, o sea con los tiempos tanto del proveedor como del cliente, hay un desconocimiento de los tiempos para la planeación de la producción (cuánto, cuándo, cómo, cuál es el Q óptimo, el punto de re- orden y el stock de seguridad de mis clientes con el fin de planear todo el proceso de producción con la información precisa de mis clientes y el mercado).

    Todo indica que el personal de ventas excede las mismas en cuanto a volumen, no establecen parámetros, sólo les interesa vender sin tener en cuenta cantidades, no conocen los ¨lead time¨, no conocen los tiempos reales de producción, no cuentan con investigaciones para el desarrollo de nuevos productos, manejan poca información de la capacidad de producción de la empresa con el fin de poder coordinar pedidos, no existe un patrón de lo que realmente desea el cliente, ya que como se anotó anteriormente no hay pronósticos en base a requerimientos específicos de los mismos. De igual manera no hay una planeación de la demanda nacional ya que no conocen realmente a su cliente (su mercado, su forma de abastecerse, todo lo necesario para que producción pueda trabajar de manera más organizada y planificada).

    Continua.....

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  26. Referente a Mercadeo solamente le interesa penetrar nuevos mercados, lanzar nuevos productos, nuevos clientes sin tener en cuenta la capacidad técnica de la organización.

    Por ende, Planeación debe trabajar de la mano con Ventas y Mercadeo con el fin de conocer todo lo relacionado a los clientes y al mercado: cada cuánto y cuándo compra el cliente, cantidades por históricos, desarrollo de nuevos mercados y nuevos productos lo cual determina lo necesario para abastecerse, realización de estudios de la demanda del cliente. De esta manera se genera una coordinación efectiva entre los departamentos.

    Ahora bien ya hablando del aspecto tanto de Almacenaje (MTS) como de la distribución tenemos que en cuanto almacenaje se realizan ingresos manuales de inventario en las bodegas provocando un mal manejo de la información de inventario actual.

    El problema básico de Distribución se enfoca en la falta de un plan organizado de distribución, tienen un mal manejo del centro de distribución de Bogotá el cual realiza despachos locales pero sin objetivos específicos y claros. En otras palabras, no hay una comunicación oportuna con producción a fin de comprobar que los productos terminados estén listos para embarcarse, ocasionando entonces la falta de un orden establecido de las rutas y de los clientes ya que no existe un proceso definido de entregas, en cambio para las exportaciones se realizan los pedidos de acuerdo a lo establecido en el Make To Order.

    Por ende, no existe una relación con la logística comercial concerniente a la distribución de los pedidos Make to Stock.

    Adentrándonos más en el análisis de la
    logística empresarial, específicamente en el área de operaciones, tenemos que:

    La Producción de esta organización se realiza de acuerdo al canal sea este producto para la exportación o bien nacional, dejando de lado ciertos clientes por cumplir con otros sin importar los altos costos de producción, de personal ni costos por turnos repetitivos. Es decir, que hay problemas de desconocimiento de la capacidad técnica del recurso humano, problemas de diferenciación para el tipo de cliente el cual es variable según el cumplimiento de entrega, no existiendo, por ende, integración al sistema comercial.

    Compras: En cuanto al suministro de los materiales necesarios para producción no existe relación con los proveedores, no se sabe la capacidad de ellos, hay un desconocimiento total del piso de los proveedores, no existe un flujo de información en los despachos del proveedor; de igual manera no hay programación de las compras por el desconocimiento de los proveedores.

    Este departamento debe trabajar de igual manera que lo hace ventas con planeación a fin de realizar pedidos basados en un análisis de forescasting y en pronósticos de ventas, o sea de acuerdo a los requerimientos propios del mercado y de los clientes, y procurar tener una mayor relación con los proveedores y conocer todo lo relativo a los mismos (cómo operan, su capacidad técnica, su piso).

    Continua....

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  27. Romper Paradigmas

    El Gerente General y dueño de la organización estudiada debe cambiar su manera de pensar y su manera de enfocar los procesos, toda vez que a pesar del crecimiento dado desde sus inicios, la sigue viendo como una empresa familiar y no como una empresa de consumo masivo como en la actualidad lo es. Se debe romper con el paradigma de vender y vender y establecer nuevos mercados sin mirar objetivos ni considerar el crecimiento tanto de la organización como de los procesos. Para esta organización de los procesos debe aceptar que ya el personal de línea inferior está consciente de la necesidad del cambio y de la visualización de la organización no como empresa familiar.

    En cuanto a un Supply Chain, la prioridad debe ser solucionar los problemas internos de la empresa, mediante una integración (ERP, inversión tecnológica) de todas las áreas involucradas (producción, abastecimiento y ventas) y ver la capacidad real de PomPom con el fin de obtener una mayor eficiencia y coordinación de tiempos entre los procesos. Esto se puede lograr efectuando reuniones periódicas con representantes de cada área o departamento en busca de una integración global obteniendo un mejor flujo de información.

    De igual manera, el perfil del recurso humano tanto actual como posibles colaboradores debe analizarse, con el fin de evitar que disponga de personal no comprometido con la visión de la organización.

    Por último, se deben establecer métodos de seguimiento y controles en los procesos, es decir alinear a la organización en una gestión de calidad en la cual se establezcan métodos y mediciones, controles de cada área del proceso.

    ZUHEY J. CEBALLOS

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  28. Añadiendo soluciones a este caso veo primordialmente que la empresa debe:

    1. Cambiar la mentalidad del gerente el cual aún piensa que se encuentra manejando una empresa a menor escala cuando en realidad la misma a crecido por ende la demanda de los consumidores es mayor tanto en producto final como en la calidad que esperan obtener.
    2. Conocer a sus proveedores y realizar una análisis del mismo para ver si este cuenta con la capacidad necesaria para la demanda de materia prima, como también analizar si los proveedores tienen calidad que se necesita para el producto final. Con esto se puede garantizar seriedad en el tiempo de entrega de la materia prima, calidad y confiabilidad.

    3. Deben considerar un plan de acción para las temporadas de mas demandas para no caer en incumplimientos de entrega a otros clientes y así poder entregar todos los pedidos sin tener que sacrificar al cliente mas pequeño para poder cumplir con el cliente mas grande, ya que todos los deben considerar por igual.

    4. Tener más comunicación y conocimiento entre departamento y no hacerse de la vista gorda o de encontrar culpable ya cuando se tiene el problema. Teniendo los departamentos entre si el conocimiento de todo el proceso una vez el cliente solicita un pedido hasta la entrega final podrán ver los pro y los contra que puede tener el grupo de trabajo en caso que una de sus acciones no sea la mas adecuada para unos y para otros sean la manera fácil de salir de la responsabilidad. Con esto se puede obtener diversas soluciones de cada parte para que el flujo sea mas rápido y éxito llevando un mejor servicio.

    Como conclusión debemos tomar en cuenta que todo inicia por la mentalidad de visión y misión que tienen los altos ejecutivos de una empresa, si estos no incentivan al empleado a llegar a metas exitosas nunca se vera reflejado un procedimiento satisfactorio, llevando a la empresa a tener errores monetarios y profesionales innecesarios.

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  29. Continuación del desarrollo del caso

    El caso demuestra, una empresa que se encuentra en constante crecimiento, pero con problemas a nivel jerárquico y de operaciones, que evitan el rendimiento en las unidades que realizan las actividades.
    La mayoría de los problemas organizacionales, son problemas culturales, por eso su solución pertenece a la responsabilidad que cada uno de sus integrantes tiene con el conjunto que compone esa organización.

    Entre los eventos ocurridos puedo mencionar los siguientes:
    La actitud ante situaciones importantes dentro de la empresa, por parte del Gerente.
    La falta de comunicación entre los departamentos involucrados en las gestiones, es decir, no existe una forma eficiente de manejar la información.
    El seguimiento con los tiempos de entrega de los productos necesarios para los despachos y las programaciones de producción, para evitar incumplimientos.
    La falta de cuadros estadísticos en relación al comportamiento del mercado.

    A continuación las conclusiones por área,

    1. Organización:
    Los Gerentes son los dirigentes de la empresa, y por ello son las personas indicadas para cualquier toma de decisión en relación a las situaciones que se presenten, con el objetivo de darle solución y continuar los procesos. Es importante resaltar que muchas veces debido a la ineficiencia de las empresas y las malas direcciones de quienes están encargados de lograr los resultados positivos, son aquellos que no le dan el grado de relevancia que estas requieren. Al administrar una empresa, se deben tener en cuenta objetivos que serán los responsables del cumplimiento de las metas. Si una empresa se dedica a la venta se deben crear objetivos en todas las áreas que conjunto con ventas efectuaran una logística adecuada para cumplir con todos los requerimientos de cada una ventas.
    El abrirse a un mercado internacional, puede ser considerado un reto, ya que existe una gran oportunidad de desarrollo e imagen para la empresa.

    Don Máximo debe:
    Identificar los problemas existentes dentro y fuera de la empresa, dentro por los inconvenientes en la producción y despachos consecuencia de las ventas aceleradas del área comercial y fuera de la empresa por los incumplimientos con los clientes, lo que ocasiona penalizaciones y sobrecostos a la empresa.
    Debe realizar reuniones periódicas para estar enterado de la situación actual de la empresa.
    Crear métodos para resolver cualquier contratiempo producto del incumplimiento de terceros. (Proveedores, transportadores, etc.)
    Solicitar informes a las diferentes áreas, en donde se demuestren las debilidades o las fortalezas de cada una.
    Consultar con empresas que implementen sistemas de gestión de calidad, con el fin de de realizar un diagnostico para determinar cada una de las responsabilidades de los departamentos y así evitar que personas ajenas al departamento solucione las situaciones con las que este cuenta en un determinado momento, mediante la confección de procedimientos, instructivos, manuales, flujogramas, etc.
    Para terminar en el área de gerencia se debe contar con mucha creatividad para superar los desafíos que surjan en un determinado momento.

    Sigue...

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  30. Continuación...

    2. Planeación:
    Se debe crear una guía donde se refleje de forma completa una secuencia de operaciones involucrando tiempo y los recursos necesarios para la realización de cada una de las tareas existentes. Es importante que el área de planeación se enfoque en la búsqueda de información disponible para que se organice tanto el personal como los recursos, de manera tal, que se cuenten con todo en el momento de la producción del producto. Esta información debe ser suministrada por los departamentos de inventarios y recursos humanos. El área de planeación tiene que estar enterada de los pronósticos de venta, los objetivos del departamento de compras, programas que indiquen la cantidad de materia requerida, los presupuestos entre otros.

    3. Ventas:
    La aceptación de una compra por parte de cliente, es de suma importancia, ya que se debe tener claro que un incumplimiento puede ocasionar la pérdida del cliente o peor aun una mala imagen en el mercado. Por esta razón es importante establecer que no es solo una venta sino las repercusiones que esta puede traer por incumplimientos o fallas internas de la organización.
    Antes de aceptar una compra de un cliente cuando esta sea por cantidades elevadas, solicitar una reunión con los departamentos involucrados con el fin de tomar las medidas necesarias y así crear estrategias para cumplir con el pedido. Cuando se trate de ventas internacionales, acordar con los proveedores los tiempos de transito, adicional, para hacer más formal la venta la confección de una orden de compra donde se establezcan los compromisos de cada una de las partes.

    4. Compras:
    Estar enterados de las nuevas ventas, para así programas los pedidos necesarios para cubrir los requerimientos que solicite el departamento de producción. Esto es de suma importancia, ya que si el inventario no cuenta con la materia prima en las bodegas, se tendrán que comprar ya sea en la localidad o en el extranjero y si es en el extranjero, definir los tiempos de entrega mediante las órdenes de compra a proveedores.

    5. Producción:
    Definir en el momento que ventas suministre una información acerca de un nuevo pedido, cuales son los materiales o productos a utilizar, para así tomar las acciones necesarias para cumplir con el tiempo y la entrega.

    6. Inventarios:
    Los inventarios son aquellos bienes designados para una venta. Siendo de esta forma antes de realizar una venta se debe tener presente la disponibilidad de materia prima para la elaboración del producto. De no contar con los productos coordinar con compras para que realice los pedidos necesarios con el fin de cumplir con todos los requisitos para llevar a cabo la confección del mismo.

    7. Recursos Humanos
    La selección y reclutamiento del personal dentro de una empresa, puede considerarse como la parte más sensitivas, ya que una mala selección puede ocasionar un mal desarrollo de las tareas que se ejecutan en la empresa, ya sea por carencia de experiencia, habilidades, actitudes que pueden acarrear perdidas de clientes por mala atención e incrementar los costos por improductividades, aparte de llegar a tener problemas internos con el resto del personal o directivos por motivos de disciplina. Por todo lo anterior, es preferible que se realicen pruebas antes de la contratación del personal o dar periodos de prueba con el fin de analizar el comportamiento del nuevo colaborador dentro de la empresa.

    Es importante indicar que una falla en alguno de los departamentos involucrados en los procesos, afecta el funcionamiento de las operaciones, lo que ocasiona el incumplimiento de los objetivos al igual que sus metas.

    FIN.

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  31. Respuesta Final

    Como indique anteriormente la empresa necesita una reingeniería para comenzar a organizar la empresa como debe ser, sabiendo que la empresa se ubica en el tercer escalón de la cadena productiva nos indica que la misma debe aplicar una logística industrial por las labores realizadas, en este punto cada uno de los departamentos deben trabajar de forma integral ya que el resultado de uno influye directamente en el otro, por ejemplo el Departamento de marketing debe organizar sus funciones establecer pronósticos, crear informes y presentarlo al departamentos de compra este a su vez debe conocer el mercado confirmar los informes presentado por marketing con las estadísticas locales y emitir un informe final el cual indique las necesidades reales de la empresa luego colocar las ordenes de compra respetando los leat time de los proveedores asegurando así el cumplimiento en tiempo exacto y no perder la productividad con la que se trabaja, en producción debe estar sumamente organizados e informados bien sea con los de compras para conocer el cronograma exacto de llegada de los productos necesarios para cumplir los pedidos al igual que con el departamento de ventas para conocer que es lo que este departamento esta vendiendo a los clientes ya que sabiendo esto se puede trabajar por orden de prioridad en cuanto a los despachos de pedidos. Luego de hecha la reingeniería se puede pensar en implementar un sistema ERP el cual integre de forma ordenada y exacta los datos necesarios para continuar con el buen funcionamiento de la empresa, este sistema ayuda a disminuir gastos innecesarios a evitar malgastar material incluso a ahorrar en tiempos de producción. Teniendo toda la información integrada cada departamento podría saber la situación exacta de la empresa incluyendo al gerente general que como bien sabemos en estos momentos no esta integrado con el trabajo que lleva la empresa este sigue basado en la política que la idea es vender.
    Enfocando los temas puedo concluir que la empresa Pom Pom necesita:
    1. reingeniería en sus operaciones, desde la relación entre su personal hasta la relación con clientes y proveedores.
    2. Qué los altos directivos de la empresa se interesen por conocer la manera en que se pueda trabajar mejor sin afectar a los propios trabadores que son quienes se encargan de las tareas diariamente.
    3. que las cabezas o jefes de departamento integren su personal y conozcan a diario el trabajo que se realiza incluyendo los atrasos y los incumplimientos que se darán.
    4. La implementación de un sistema ERP para integrar toda la información y que cada uno de los departamentos tenga información exacta que les permita trabajar de una mejor manera.
    5. Tomar mayor importancia en los informes presentados por asesores de empresas los cuales pueden servir en gran medida con la visión que se tiene de la empresa y ayudar a organizarla de una mejor manera.
    6. Se debe manejar una misión y visión organizacional que la misma se aplique en toda la empresa desde el departamento de mantenimiento hasta la gerencia general que todos y cada uno de los miembros de la empresa se sientan parte de la misma compartiendo a la misión y visión y aportando mejoras que ayuden al crecimiento y desarrollo de la empresa.
    7. Una Supply Chain que conozca las operaciones que pueda integrar la información y que organice de forma integral todos los departamentos, además mantener relación sólida y confiable con proveedores y clientes ayudando así al buen funcionamiento de la empresa y a reducir los gastos innecesarios que se dan por una mala organización hacia los clientes y proveedores.

    Cumpliendo con todas estas medidas de apoyo a la empresa, la misma estará preparada para afrontar los cambios que le depara el futuro incluyendo la alta demanda, exigencia de clientes, competencias y exigencias de nuevas tecnologías. Adaptando estas recomendaciones estoy segura que empresa Pom Pom esta preparada para continuar con el impactante crecimiento que esta teniendo.

    Atte:
    Lic. Nieves Mayorga

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  32. La empresa Pompom puedo encontrar que a nivel de logística están en la logística de consumo masivo (empresas que transforman productos de consumo masivo) y a nivel de Supply Chain Management en la cadena productiva. En el momento están trabajando de una forma incorrecta ya que se encuentran ejerciendo sus labores en base a funciones y no en base a procesos.

    Paradigmas: La empresa Pompom debe dejar de actuar pensando en base a cómo funcionaba desde su inicios (empresa familiar) y comenzar a pensar en grande; basándose en pronósticos de compras y venta y no en base a sensaciones. El gerente general, Don Máximo debería dejar de pensar en las ventas y comenzar a tomar acción sobre los cambios que está requiriendo la empresa.

    Solución por Departamentos:

    Dpto. de Planeación: cabe mencionar que este departamento es casi el motor de la compañía y si la actividad de esta sección se interrumpe, toda la empresa deja de ser productiva. En este departamento se tiene que trabajar en base a pronósticos de compra y venta para así solicitar el material con el que se va a trabajar. También deberían concentrarse en tener una mayor organización de sus operaciones, de forma que se asignen y programen tiempos establecidos de entrega para así cumplir con los pedidos y lograr una mayor satisfacción al cliente. Deben trabajar en conjunto de forma que puedan elaborar un producto de calidad al menor tiempo y costo posible y con un máximo de satisfacción de sus clientes.

    Dpto. de Compras: deberían encargarse de conseguir nuevas negociaciones con otros proveedores de forma que tengan un plan de contingencia en caso de suscitarse algún tipo de problema con el proveedor (documentación, retraso de entrega, falta de material, etc.). Así como tener una mayor relación con los proveedores y saber el estatus de entrega de sus órdenes de compra. La negociación de precio es muy importante y es algo en lo cual el encargado de éste departamento debe estar siempre informado de forma que si cambian los precios, ya que los costos de la materia prima son cambiantes, puedan llegar a un pronto acuerdo y así no tener que retrasar los pedidos. El departamento de compras tiene que asegurar la recepción de los materiales adecuados y en la cantidad requerida, con el objeto de poder hacer las entregas a tiempo del producto terminado a los clientes; al mismo tiempo, debe de cuidar de mantener sólo el inventario pertinente para cubrir las necesidades y mantener una seguridad razonable y no caer en costos de almacenamiento.

    Dpto. de Ventas: este departamento debe tener una integración con los demás departamentos involucrados de forma que no genere un embotellamiento de las órdenes, tomar en cuenta disponibilidad del inventario y conocer el piso de sus operaciones; hasta dónde puede ser capaz la empresa de suplir a sus clientes en base a una buena calidad de producto, servicio y entrega.

    Dpto. de Almacenaje: debido a que la empresa utiliza un tipo de almacenaje MTS la capacidad de la misma es muy limitada brindando ineficiencia al momento de despachar la mercancía. La introducción de datos al inventario era de forma manual conllevando a no contar con información de la disponibilidad de la mercancía en tiempo real.

    Supply chain: es necesario realizar una integración de los procesos y efectuar un estudio en conjunto de todas las personas involucradas en los procesos de forma que se pueda encontrar una solución a cada uno de los problemas que se están presentando dentro de la compañía. Adicional a esto debido a que la empresa en los últimos años ha tenido un crecimiento notorio, es considerable tomar en cuenta la implementación de un ERP el cual podrá ayudar a tener una información real y confiable de los procesos de la empresa así como llevar una trazabilidad total del estado de los pedidos conllevando a mantener un control sobre el proceso de cumplimiento de sus órdenes.

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  33. Comentario Final del Caso: Roselis Barrios

    La empresa Pompom tiene una estructura organizacional convencional, que los consultores de B&H asociados han descrito en su diagnóstico, a saber:
    Area de Operaciones (Compras y producción)
    Area Comercial
    Area Administrativa y Talento Humano

    Estos departamentos en conjunto tienen a la empresa en la etapa de mover y guardar, la función logística es desempeñada por la Jefe de Planta Felicidad Cordero que aparentemente es la funcionaria que tiene mejor visión de la empresa.
    Respecto al diagnóstico de B&H su posición es más bien defensiva, como la de cada uno de los jefes de Departamento, considera al igual que el Gerente General que los consultores les deberían dar en detalle que es lo que tienen que hacer en una forma cuantificada

    Establecen fallas de las operaciones de la cadena de suministros:
    1.- El Presupuesto de ventas no se cristaliza en la programación de Compras y Ventas
    2.- Fallas en la planeación de compras
    3.- Los despachos generan descuadre en los inventarios y mala planificación de las rutas

    Si bien el Gerente General y gestor de la empresa mantiene su posición de liderazgo, evidentemente se necesita ahora una persona más dinámica. Tal vez debería continuar aportando con su visión pero como presidente de la Junta Directiva. La empresa tiene una visión enfocada en el mercado y desarrollo de nuevos negocios.
    Implementación de un sistema de ERP que permita alinear los flujos de información. La gestión actual de la cadena de suministros presenta fallas estructurales que pueden poner en riesgo la existencia misma de la empresa, hay una serie de errores que así lo evidencian. Desde el traumatismo que generó no tener empaques disponibles para cumplir una entrega, como la cancelación de una exportación y sin embargo la empresa sigue funcionando.

    En el recurso humano hay desintegración y falta de identificación, en las empresas que trabajan en equipo, lo que interesa es ganar, no quién haga el gol. Hay marcado favoritismo al personal de ventas como a los desarrolladores de productos, para hacer peor la situación, los roles de otros departamentos no están cubiertos por personal idóneo, o al menos que tenga interés en resolver los problemas críticos y evitar su recurrencia en el futuro.
    Existe la intención de autocrítica y formulación de soluciones, por estar en el día a día, lo urgente no permite ver lo importante, pero en las circunstancias actuales lo urgente se confunde con lo importante, y lo importante se vuelve urgente.
    En el caso relatado no se hace mención a los procesos que se hacen bien, es como los noticieros que solo enfatizan las cosas negativas y esto está bién, ya que lo que funciona bien no se nota y están son las fortalezas que generan las oportunidades de negocio. Pero las debilidades son las que gestan las amenazas.

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  34. Caso se creció el enano
    La compañía pom pom es el caso normal de la mayoría de las pymes. Comienzan a tener éxito y no saben q hacer ni para donde dirigirse cuando este les llega. Esta pyme por su estructura esta ubicada en (Logística Industrial),por q tiene a su cargo la organización del desplazamiento y dela manutención de las materias primas.
    Compañía pom pom tiene problemas con sus procesos por la falta de actualizaciones y nuevos manejos de estos, siguen en sus mismos procedimientos rudimentarios y no hacen uso de nuevas herramientas para ir de la mano con lo q le esta solicitando el mercado .
    Para q la compañía surja y tenga soluciones tiene q iniciar una reestructuración en todas sus aéreas como planeación ,compras ,distribución, ventas ,almacenaje ,y así q la compañía intensifique los requerimientos sus clientes, teniendo un valor agregado q los identifique y estén por encima de la competencia.
    Uno de los mayores problemas q hay en la empresa es la falta de comunicación y conexión entre departamentos hay es donde bebe comenzar el cambio además añadiendo personal capacitado para cada cargo.
    El señor Máximo Guerrero bebe estar acoplado con los cambios q la empresa necesite dándole una nueva administración no solo siendo optimista se logran las cosas si no con hechos.
    En cada departamento se debe hacer un cambio y que se y transfiera información dando así q todos estén involucrados con lo q esta pasando en la empresa.
    El departamento de ventas: debe estar involucrado con le cliente las preferencias ,tendencias , como aceptan el producto q mas desean llevar un registro de ventas por temporadas (actualizado ) tener un pronostico de ventas de q y cuando es lo q mas se vende., antes de vender es preciso q este clara la capacidad de producción de la empresa y si en algún caso especial se puede aumentar esta. Llevar un informe detallado y estar en comunicación constante con las deferentes aéreas. Por q de estas dependen los planes de producción y los inventarios, los presupuestos q bebe manejar la empresa.
    yurany lopez
    continua......

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  35. departamento Compras:
    este departamento debe tener una base de datos la cual este actualizándose cada vez q se agote lo q se necesita . Para estar cumpliendo con los requerimientos delegados.
    Modificar el registro de proveedores quienes me brindan seguridad, calidad y cumplimiento. En otras palabras quien me sirve quien no. Quine me suple mis necesidades y cuando lleguen temporadas altas hay q comprar antes mantenerlas en inventarios o asegurar la compra.



    Departamento de planeación. se debe complementar con la información de las otras aéreas para dar cumplimientos en las demanda de la empresa y no tener inconvenientes con los tiempos de entrega y así no generar mas gastos a la empresa debe estar al día con el informe de ventas y compras para saber q tengo y q necesito y q me piden dando una buena gestión a la hora de producir .se bebe entregar un informe de lo q se esta produciendo y lo q falta por producir esto tiene q ser en el momento q se esta llevando a cabo el proceso. Mirar estándares de tiempo q la empresa pueda cumplir con lo q mis clientes necesitan y ala hora q lo necesitan.
    Bebe estar involucrado con cada Área y saber q pasa día a día en la empresa para q no tenga sorpresas a la hora de entrega del producto.

    Recursos humanos: se bebe manejar este departamento con un apersona idónea q escoja los colaboradores por merito y no por recomendaciones de otras personas.
    Esta persona al igual de escoger un excelente profesional también tiene q escoger una excelente persona ya q se maneja atención al cliente , y el cliente es el proporciona la economía a la empresa ya q con malos tratos a los clientes seria muy mala imagen para l a empresa y perdida de clientes.

    Supply chain:
    Se unen todos los departamentos se hace un seguimiento ala información para poder implementar nuevas ideas q ayuden al crecimiento de la empresa.se pueden reuniones o talleres donde cada miembro exponga los pro y los contra de su departamento .
    Siempre llevando la exigencia de los clientes como el mayor objetivo del crecimiento, además simplificando tiempos y costos. Innovando en ideas q generen nuevos productos de mayor calidad.
    Se, y el Lead Time (MLT) con nuevos procesos de fabricación cumpliendo con la demanda de la empresa.
    Yurany López
    .

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  36. La empresa se creció el enano se encuentra dentro de la cadena productiva básica y desarrolla una logística empresarial.

    Identificación de Problemas

    Analizando los problemas presentados en el siguiente caso se puede determinar lo siguiente.

    La gran problemática de esta compañía es la función de Felicidad dentro de la compañía quien, como función la empresa la tiene en planta pero en términos generales realiza un trabajo de supply chain porque desarrolla todo el proceso.
    Tiene diferentes funciones dentro de la cadena donde se puede identificar la falta de gestión. Solo se encarga de verificar que exista un producto terminado para ver los requerimientos del cliente, además se encarga de la logística nacional e internacional, la logística de la planta y la logística de abastecimiento.

    En la identificación de los problemas podemos enunciar los siguientes:

    Área comercial: Es estrictamente de colocación de pedidos, el área comercial no esta interesado en conocer que pasa con los pedidos en términos logísticos. Basados en la relación que tiene con la planta, se presenta de igual forma un desconocimiento de la capacidad de producción donde no se ha establecido un piso, lo cual incrementa los riesgos de incumplimiento de pedidos que realmente es la situación presentada.
    La empresa esta envuelta en una situación de trabajar de manera “apaga incendios ” donde todos los esfuerzos son concentrados en los requerimientos del pedido por despachar, dejando de lado la anticipación en cuanto a mercado y abastecimiento.

    Como acápite importante la empresa no desarrolla un esquema de investigación y desarrollo de nuevos productos basados en las preferencias de los clientes y en su comportamiento de consumo, simplemente están basados en un ensayo y error colocando a la empresa en una situación de alto riesgo de perdida de mercado y de dinero.


    Distribución: Existen dos mercados que abastecer: El mercado nacional y el mercado internacional, los cuales exigen una atención logística diferenciada, dado que uno es MTS( make to stock) y el otro es MTO ( make to orden) sus requerimientos son diferentes.
    Dentro del mercado nacional existe un manejo inadecuado del ingreso de la mercancía al centro de distribución de esta empresa (ingreso manual), la empresa no cuenta con un sistema de información integrado que permita visualizar los inventarios a escala global, ocasionando un mal flujo de la información en todas las dependencias.
    Por otro lado presenta una deficiencia en la planeación de las rutas para la entrega de pedidos de la ciudad de Cali lo que ocasiona un cliente insatisfecho y sobre costos para la empresa.

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  37. Planeación: No existe una planeación de ventas ni acertada ni eficiente de acuerdo a los mercados que abastecen (nacional e internacional) para conocer como el cliente compra, cuanto y cuando, que permita establecer las políticas de abastecimiento, en cuanto a Q* optimo, punto de re-orden, stock de seguridad.
    No existe una planeación de abastecimiento donde se establezcan los requerimientos de la empresa para con el proveedor medidos en (tiempo de entrega, formas de pago, calidad de la materia prima) para una debida planeación de la producción.
    No hay una planeación de lanzamiento de nuevos productos al mercado que permita identificar las necesidades en cuanto a materia prima (calidad, cantidad, tiempo) y capacidad de la planta.

    Planta: No hay una planeación de la producción de acuerdo a los diferentes mercados que abastecen (Nacional e Internacional) lo que trae como consecuencia tareas repetitivas generando altos costos de producción.


    Compras: No existe una relación con proveedores, desconocimiento total de la capacidad técnica de ellos.
    No existe flujo de la información ni coordinación de los despachos del proveedor hacia la empresa.
    No hay programación de las compras, esta empresa trabaja el día a día. No desarrolla planeación de abastecimiento, comunicación ni de gestión con los proveedores.
    No desarrolla programas justo a tiempo.



    PARADIGMA

    En la empresa el POM POM, la gran problemática es la idea de negocio que tiene el dueño de la empresa que por ser una empresa que creció de manera familiar considera que la idea de negocio es de él que esa es su creación y no logra visualizar los avances que ha dado a nivel de tamaño y del mercado que esta abasteciendo, no logrando entender la dinámica que genera la posición de una empresa en la cadena productiva básica de consumo masivo, donde se surge la necesidad de establecer una estructura organizacional que presente un modelo de supply chain que permita generar ventajas competitivas.
    La mentalidad del gerente-dueño se quedo en la pequeña empresa familiar que vende y vende, el cual ha llevado a la empresa a niveles altos de perdidas de dinero y mercado porque ha generado incumplimiento a los clientes, por el manejo ineficiente de los recursos y por el poco conocimiento de la capacidad de la empresa para abarcar mercados.
    El dueño debe romper el paradigma que es una empresa familiar y aceptar que la empresa creció y se encuentra en otro nivel donde debe darle una dirección estratégica con una estructura organizacional basada en procesos hacia el cambio que requiere.

    Basados en la Supply Chain esta empresa requiere estructurar una organización basada en procesos enfocada a la satisfacción del cliente que genere la interacción de todos los departamentos hacia la Gestión de la demanda, Gestión de abastecimiento y Gestión de la información permitiendo conocer y anticiparse a las tendencias del mercado , de igual forma anticiparse para establecer modelos de abastecimiento adecuados y generar un flujo de información que permita la toma de decisiones basadas en hechos para el mejoramiento continuo dentro de la gestión de la calidad; todo esto soportado por sistemas de información ( E.R.P).

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  38. Primero hay que ir seperando cada evento hecho y problema en forma matricial, para poder ir ubicando cada uno de estos en términos logísticos:
    Comenzando verticalmente la empresa se encuentra en la logística básica en tareas o actividades de Mover/Guardar porque hasta en estas tareas no están coordinadas y definidas, de ahí que se desencadenan los problemas de abastecimiento, almacenaje y distribución, por lo nisiquiera pueden cumplir satisfactoriamente las necesidades de los clientes en tiempo, cantidad y forma, también se puede apreciar claramente una falta de conectividad, sincronización en dichas tareas;por lo que su logística de distribuir y almacenar está mal cimentada para el siguiente nivel que son las funciones en donde se ve claramente que la Gestión de la demanda no está sirviendo para nada, los forecasting no están reflejando información real que permita tomar decisones en tiempo a la empresa, en cuanto a la Gestión de Aprovisionamiento (cada cuanto se debe comprar, como, la lista de proveedores, la calidad de la M.P., los tiempos de entrega, la Gestión de la distribución (se debe pensar hasta en el canal de distribución y en el consumidor final y de ahi va muy ligado el conocer más al mercado para poder satisfacer las necesidades en forma exacta y no por supuestos o probabilidades. Además es importante recordar que en base a los requerimiento se determina y plantea la capacidad de la empresa, es decir sacar información de la cadena productiva de lo que se requiere para así poder abastecer de manera cumplida al cliente y realizar una correcta Gestion de la información, que es lo que Felicidad Cordero intenta hacer pero es evidente que en una empresa una sóla persona no es quien tiene que tener este concepto sino todos los integrantes de cada área y Departamento hasta el nivel Gerencial y Directivo, por lo que deben revaluar todos la gestión que se está llevando a cabo en la empresa y realizar auditorías quizá de desempeño de funciones y de puestos, cumplimiento de metas, grado de incumplimiento con los clientes, cumplimiento de proveedores: después de todo esto para realizar cambios en la gestión de la empresa se diseñará una modelación de distribución y abastecimiento que incluya reestructura una ingeniería logística basada en tiempos, especificaciones claras de producto, procesos, y recursos con los que cuenta la empresa).
    Es así como pasamos al siguiente nivel de procesos como una supply chain es evidente que no están integrados dichos procesos en la empresa,y quizá después de haber atendido los puntos anteriores se pueda pensar en este nivel que la solución sea el integrar los procesos que tiene la empresa mediante un sistema ERP que convierta la información en herramienta útil y en tiempo para tomar decisiones y evitar incumplimientos en procesos de abastecimiento y distribución, es decir evitar un mal funcionamiento en la Gestión de la Distribución física. Después de este nivel y con la integración de procesos quizá se piense ahora si en integrar todo como una Supply Web basada en redes que mantenga información en tiempo real.
    Ahora bien en cuanto al análisis horizontal identificamos que esta empresa está ubicada en una logística industrial, es decir transformación de materia prima para entregar un producto terminado a un cliente, pero pensando en que abastece a unos canales de sidtribución o bien a un consumidor final la ubicamos con una logística comercial, así que todo depende desde que enfoque se situa a la logística dentro de la cadena de abastecimiento y en base a esto se puedan diseñar estrategias para cada cada tarea o actividad, función, Proceso e información a nivel red.

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  39. En base a mi primer comentario para este caso, hago continuación a mi respuesta realizando un comentario final:

    Los problemas presentados en toda la empresa en cada uno de los departamentos involucrados, son resultados de la falta de coordinación y comunicación. Esta empresa debe pasar de la cadena productiva en la que están actualmente en donde trabajan en base a funciones, a una cadena de valor para que trabajen a nivel de integración de procesos, realizando las distintas gestiones logísticas de la empresa y que se compenetren avanzando hacia una supply chain management.

    El departamento de compras junto con el de producción deben realizar una planeación real de lo que se requiere, involucrando también al departamento administrativo para controlar la parte presupuestaria; deben tener en cuenta las temporadas y los pedidos que solicitan sus dos tipos de clientes: Make to Order y Make to Stock, para así poder abastecerse internamente de la mejor manera y cumplir con los tiempos de entrega y calidad en la mercancía.

    El departamento comercial debe estar anuente de las situaciones que se dan ya que también debe cumplir con el cliente y tener presente que para que esto suceda, debe interactuar con los demás departamentos, para estar actualizada en cuanto a la trazabilidad del pedido.

    El departamento de Mercadeo y el de Alimentos debe tener conocimiento de cómo esta la situación actual de la empresa, no deben seguir realizando nuevos productos sin tener una razón de peso, ya que estos desarrollos internos acarrean tiempos y gastos que repercuten en la empresa. Deben realizar un estudio de mercado y analizar el resultado para saber donde deben poner mayor esfuerzo para aumentar la confiabilidad en el producto.

    En cuanto a Felicidad, ella debe estar actualizada en lo que ocurre en las áreas de la empresa, pero su rol no es el de estar inmersa en cada uno de los departamentos resolviéndoles los problemas. Ella debe estar administrando que todo se esté llevando a cabo de la manera correcta. Ya que cada persona encargada de su área debe comprometerse con que los procesos se cumplan y debe tener el conocimiento para que en el momento que se requiera tome las decisiones adecuadas e informe a los involucrados de manera tal que la información llegue a todos.

    El Sr. Máximo, debe entender que la empresa debe manejarse de otra forma, porque está creciendo y debido a esto, debe autorizar que se hagan los cambios necesarios para que la empresa avance y vaya acorde a las exigencias del mercado tanto nacional como internacional; ya que si la empresa no hace los cambios correspondientes, lo que ha logrado crecer en los últimos años, poco a poco va a ir decayendo, y la reputación que va a generar va a llevar a que los clientes pierdan la confianza y se vayan con otra empresa.

    Es importante comentar que cada persona en la empresa debe entender lo importante que es su rol dentro del proceso y que cada acción que realiza afecta a la parte del siguiente proceso. Es necesario que todos los departamentos se comuniquen e interactúen entre ellos para que todo el proceso que se haga se cumpla con éxito desde el inicio que el cliente solicita hasta que se le entrega la mercancía, y para que esto sea ejercido de la mejor manera es necesario y de gran valor para la empresa contar un sistema de información ERP que brinde información actualizada en tiempo real para que agilice las operaciones de los negocios en la empresa y colabore con la toma de decisiones.

    Muchas Gracias,
    Vanessa E. Pocaterra

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  40. SE CRECIO EL ENANO
    MIS SUGERENCIAS FINALES DE SOLUCIÓN AL CASO

    1.ORGANIZACIÓN DE LOS HECHOS:
    La Empresa POM POM presenta problemas en diferentes área organizacionales; el informe de consultoría que se le presento al Gerente General Máximo Guerrero; fue claro en su análisis y exposición de los hechos. Las fallas de la Empresa, mas que nada radican en el crecimiento acelerado de la Empresa; cuyos directivos solo se concretaron en los beneficios de las ventas y en mantener su participación en los mercados sin dedicarle tiempo ni esfuerzos en la re-estructuración de una Empresa en crecimiento.
    El informe de consultoría describía problemas en las siguientes áreas:

    AREA DE OPERACIONES.
    En Compras no se realiza una planificación efectiva de las necesidades de materiales, los controles físicos de inventarios se realizan de forma manual y la persona que apoya este departamento no tiene el perfil requerido por la Empresa.
    En Producción, de igual forma no tienen establecida una planificación para cubrir los requerimientos de sus clientes JIT; se puede decir que realizan la entrega de sus pedidos dependiendo el cliente al cual hay que atender y solo se observa su cumplimiento con las cadenas de super mercados. Estas entregas tardías de la Empresa, por razón de su desorganización le ha acarread a la misma una serie de costos por entregas tardías y la mala utilización de la mano de obra.
    Ninguno de los departamentos del Área de Operaciones se encuentra en comunicación con el
    Área Comercial.
    No hay confirmación de fechas y cantidades realmente requeridas lo que afecta las programaciones.

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  41. AREA COMERCIAL.
    En el área de eventos y mercadeos la mayor parte de los esfuerzos se ocupan en adquirir nuevos clientes para la Empresa así como también en el desarrollo de productos nuevos. Sin embargo se han olvidado de la atención y el servicio a sus clientes actuales y el mantenimiento en el mercado de los productos con que cuentan. Otro factor es el desconocimiento de la capacidad productiva de la Empresa de manera que se puedan cubrir efectivamente las necesidades de los clientes.
    Según el caso, observamos que en el área de despachos tienen problemas por la falta de productos terminados debido mas que nada a las fallas en el área de operaciones. Existe un nivel alto de devolución de pedidos. No hay control de los inventarios ni para la rotación de productos.
    Como mencionamos anteriormente, no hay comunicación entre el área comercial y los demás departamentos de manera que no se puede realizar una planeación de los recursos ni tampoco una programación del trabajo.

    AREA ADMINISTRATIVA Y DEL TALENTO HUMANO:
    Pese al dinamismo de los empleados, ha habido errores en los aspectos de ejecución y seguimiento de labores; esto le ha ocasionado altos costos a la Empresa por los retrasos e incumplimientos.
    Los sistemas de información de la Empresa no están adecuados a la realidad de la misma y el personal no esta capacitado para el manejo del Sistema.

    2.PARADIGMAS CON LOS CUALES CUENTA LA EMPRESA.
    La Gerencia General de la Empresa debe dejar atrás el paradigma de vender, vender, vender. Máximo Guerrero y su Gerente Comercial consideran que la competitividad de la Empresa solo se puede mediar a través de los volúmenes de sus ventas y por culpa de esto se han descuidado aspectos de importancia.
    Pensar que se puede mantener una Empresa en crecimiento internacional con el mismo personal y realizando las mismas cosas, también es un paradigma para los empresarios de Pom Pom.
    Resistencia al cambio, es otro paradigma que se debe dejar atrás.

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  42. 3.SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS.
    UBICACIÓN DE LA EMPRESA:
    Dentro de la Cadena Productiva la Empresa Pom Pom se encuentra ubicada en una logística de tipo industrial con actividades comerciales a nivel local e internacional. Se dedican a la elaboración, desarrollo y producción de dulces secos para la importación y exportación. Organizacionalmente se encuentra en un nivel de logística de funciones, pero con un gran potencial para ubicarse en un nivel de supply Chain, siempre que se ocupen de la re-organización de sus procesos y e la integración de los mismos.
    REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES:
    Sus principales clientes y con los cuales tienen un fiel cumplimiento es con la cadena de supermercados. Sus demás clientes (nacionales e internacionales) no se encuentran bien identificados.
    La Empresa conoce los requerimientos de los clientes nacionales, pero tienen problemas en satisfacer los tiempos y las necesidades de los clientes internacionales no están bien identificadas.
    Pom Pom podrá cumplir con las necesidades de sus clientes siempre que el encargado de ventas establezca una relación estrecha y personalizada con ellos y la información que tenga de cada una de las necesidades de los clientes debe ser compartida con las diferentes Áreas (Comercial, de Operaciones, Administrativa, Ventas, Información, etc) de manera que se pueda establecer una relación entre las necesidades de los clientes y las capacidades de la Empresa para cumplir con sus especificaciones. En ventas no se deben realizar transacciones económicas con los clientes sin antes conocer la capacidad que tiene la Empresa. Planificar según datos obtenidos a través de la elaboración de perfiles y del forecasting.

    De que dispone Pom Pom para satisfacer a sus clientes:
    Planificar su capacidad productiva de acuerdo a los verdaderos requerimientos de sus clientes.
    También se deben enlazar a través de programas informáticos estas capacidades, con las capacidades de sus proveedores y los requerimientos de los clientes; así evitarán los incumplimientos y los retrasos en los pedidos.
    El planificador o Jefe logístico del área debe conocer el área de Operaciones para crear un equilibrio entre la producción y las ventas y también debe tener un conocimiento de los requerimientos tecnológicos que necesita para ejercer bien sus funciones.

    Los Proveedores de Pom Pom:
    Los proveedores de Pom Pom deben cumplir con los pedidos de la Empresa y deben cumplir con estándares de calidad.
    El Gerente de Compras debe asegurarse de que sus proveedores pueden cumplir con sus pedidos; para ello debe conocer la capacidad de producción de estos proveedores, la capacidad técnica y automatizada; que tengan una buena base financiera; que cuenten también con un red de abastecimiento confiable; que ofrezcan precios accesibles; etc. Al final todos estos conocimientos deben ser compartidos.

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  43. ORGANIZAR LA SUPPLY CHAIN

    Pom Pom es una empresa mas de bienes (70% tangibles) que de servicios (30% intangibilidad); la producción es su fuerte. Han implementado un ERP que los ayudará de manera significativa en la integración de sus procesos, solo necesitan organizar sus procesos para luego empezar la integración de los mismos y elevar su nivel al de una Supply Chain.

    SE DEBE GESTIONAR LA DEMANDA:

    Conocer al cliente final, definir las tendencias de los mercados; identificar los requerimientos industriales que beneficien a Pom Pom.

    Realizar reuniones constantes con Mercadeo, Planificación, Ventas, etc. y establecer un sistema de colaboración donde todos aporten con ideas e información necesaria para satisfacer las necesidades de los clientes.

    Integración de los procesos al sistema ERP de manera que puedan compartir información en tiempo real y los gastos de la Empresa correspondan a la compra adecuada y necesaria de los productos, materiales, bienes y servicios que necesitan; sin especulaciones.

    Mantener los niveles adecuados de inventarios y la planificación de los abastecimientos para poder cumplir con los clientes.

    GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO:

    Realizar un análisis inicial del cliente (forecasting).
    Conectar el Proceso de Producción y Manufactura de sus Proveedores con sus necesidades y requerimientos y las necesidades de los clientes finales. Esta integración mejorará el nivel de competitividad de la Empresa.
    Reorganizar el sistema de compras para mejorar su producción.

    GESTION DE INFORMACIÓN

    Esta gestión los ayudará en la toma de desiciones (en el caso de estudio esta es una de las principales fallas de Pom Pom). Una adecuada gestión de la información de romper paradigmas como la resistencia al cambio que tiene el Gerente General

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  44. Analisis del caso se crecio el enano

    Como hemos visto este caso podemos observar de que existen diferentes factores que estan evidenciando la falta de gestion en los diferentes departamento con los que cuenta la empresa de don maximo.

    Planeacion: como vemos existe un descontrol total en el area de planificacion ya que no se tiene informacion detallada de los diferentes departamentos como de compra , objetivo de ventas, ni se tiene referencia de las existencias de materia prima, inventarios, productos terminados y esto no les permite hacer una planeacion de los recursos tantos actuales como a futuro.

    Departamento de compras: es el encargado de suministrar los insumos y materia prima para la fabricacion de los productos que necesita el area de produccion y como vemos no tiene idea de cómo se esta manejando la produccion y como se estan desarrollando las ventas, ni los futuros compromisos a la que la empresa quiera hacerle frente.

    Departamento de ventas: no reciben informacion detallada de los productos que se tienen en stock y facturan sin saber como es el proceso de fabricacion y obtencion de materia prima y como esta empresa se abastece de sus proveedores externos.

    El departamento de mercadeo no hace la investigacion y desarrollo de nuevos mercados, si no que trabaja en el dia a dia y no tiene datos de pronosticos actuales y futuros de cual es el rumbo en el que desea crecer, y no plantea una estrategia bien definida donde interactue con los deiferentes departamentos como ventas, comercial, compras.

    Departamento de distribucion carece de una infraestructura ya que esta empresa realiza ventas tanto en el territorio nacional como el internacional, y por consiguiente deben de cumplir con normas internacionales de alimentos, empaques, ruta de envios, embalaje, utilizacion de codigos de barras, y tambien necesita tener una idea clara como distribuye estos productos en sus bodegas, como hacen las entradas de mercancias, despachos, envio de carros de carga a la region metropolitana.

    Otro problema que vemos existente es la falta de buenos sistemas de informacion y tecnologia que le permitan a la organización tener informacion en tiempo real de lo que acontece y refleja en cada uno de los departementos y que mejor donde podamos hacer diagnosticos de los datos donde podamos evaluar y planificar mejor nuestros recursos mediante reportes concretos de la realidad de la empresa.

    Por otra parte el area de recursos humanos no se encuentra formado en cuanto al personal que requiere la empresa y no cuenta con profesionales idoneos ni capacitados para manejar diferentes equipos y herramientas par los trabajos a realizar y no mantiene comunicación frecuente con los departamentos de produccion para la selección de personal.

    La solucion me atreveria a decir es que debe de existir un cambio de mentalidad por parte de la gerencia general en este caso sr. Maximo y plantearse cual es la mision y vision de la empresa y hacia donde quiere llevarla hacia el futuro con estrategia bien definidas por parte de lagerencia y consensuada con los diferentes gerentes de area donde cada uno tenga claro el rumbo a tomar.
    Para esto debemos de empezar redefiniendo los objetivos y evaluar los procesos internos dentro de la organización y esto nos va a ayudar reestructurar y caso mas critico hacer una reingenieria total de cada uno de los procesos.
    Una vez tengamos buenos manuales de procedimiento podemos pensar en una supply chain llevado de la mano de buenos productos de informacion y tecnologias como los erp que existen en el mercado donde va a permitir trabajar con herramientas de actualidad y nos permitira tomar mejores decisiones para bienestar de la compañía pom pom.

    Ing. Wilfredo Cedeño M.

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