http://www.icesi.edu.co/blogs/casoplastitodo/
Una empresa impresora de empaques para juguetes , se encuentra en una encrucijada debido a la falta de productividad y cumplimiento en la entrega de pedidos a su cliente principal.
http://www.icesi.edu.co/blogs/casoplastitodo/
Una empresa impresora de empaques para juguetes , se encuentra en una encrucijada debido a la falta de productividad y cumplimiento en la entrega de pedidos a su cliente principal.
Para que esta situación - potencial pérdida de su principal cliente y de seguras pérdidas financieras por fallas en entrega del producto-, las acciones a ejecutar serían:
ResponderEliminar1.- Gerente de Ventas debe definir sus requerimientos para que el sistema ZAS le sea útil como herramienta de consulta de la logística de su empresa
2.- Sistema ZAS es la herramienta de intercambio de información, pero debe contener en una sola pantalla/opción todos los datos del proceso de compra “REAL”, no una pantalla para cada participante ( si bien todo proceso tendrá su módulo, debe estar integrado para conocer no sólo la capacidad de producción, sino las ventas pendientes; es decir la disponibilidad “REAL” de productos/tiempo de entrega.
3.- Gerencia de Producción: conoce la determinación de la capacidad productiva – en base a insumos, recursos humanos, tiempo de proceso, mantenimiento de maquinarias, calidad de insumos y de productos terminados -, pero no lo informa en el ZAS. Debería revisarse esas funcionalidades para ser incorporadas dentro del respectivo módulo del sistema ZAS.
Andrea J Marusic
Para: Andrea J Marusic
ResponderEliminarLa respuesta a la pregunta: que debo hacer en supply chain para que esta situacion o se presente en esta empresa. el sistema ZAS es el medio pero no es el fin.
Cómo estructuro la suplly chain cuando la logistica de abastecimiento falla, la operación es un caso y evidentemente , el compromiso y la fehca de entrega al cliente no se cumplirá?
En términos de cadena productiva, plastitodo dónde se encuentra?
en terminos de las funciones logísticas de planeación, como debería organizarse en la empresa?
Nosotros partimos de sugerir que los contratos de suministro definan claramente que el cliente cumpla anticipadamente con sus pronósticos y enfatizar sobre los tiempos de respuesta para entrega de parte de fábrica. de otra forma, el cliente siempre sentirá que puede pedir cuando lo desee.
ResponderEliminarOtra sugerencia es que en los datos generales del cliente, se incluya promedios de consumo ó las demandas suministradas por el cliente para estimar planes de producción, mensuales, etc. Se muestra solamente una frecuencia definida por #’s de o/c, pero no se indican volúmenes, lo cual puede ser muy variable.
Nosotros implementaríamos igualmente mayores actividades de capacitación en el manejo del sistema, pues se denota debilidad en el mismo de parte de ventas. También ayudaría la implementación de reuniones periódicas de seguimiento entre planificación, producción, ventas y despacho. Esto porque se nota que el vendedor no sabía cómo estaban sus pedidos.
También vemos oportunidad de mejora en la forma de liderar de la alta gerencia, porque se denota que lideran en base a buscar culpables y solo mide cumplimiento.
En cuanto a revisión de la calidad, puede someterse a considera la inversión en equipos más avanzados para revisar muestreos de las tintas en el momento que se reciben y no hasta que son utilizados en la producción, lo cual ayuda a garantizar la utilización del mismo evitando reclamos de último momento.
Dania y Aurora
Una vez planteado el problema de la fábrica en cuestión Plastitodo procedemos hacer el análisis respectivo:
ResponderEliminarPlastitodo la ubicamos en la cadena productiva en el eslabón EMPRESA toda vez que recibe materia prima, realiza transformación y resulta un producto terminado. De igual manera tiene su proveedor de materia prima.
Analizando de arriba hacia abajo el SCM: iniciamos desde la gestión de la demanda: debemos conocer cómo funciona los procesos operativos del cliente, la gestión de abastecimiento del cliente, conocer el mercado al que se dirige mi cliente, gestión de distribución del cliente para medir la capacidad propia del mismo (Forecasting). Gestión del flujo de la información dentro de toda la organización.
Hacia la empresa, se debe conocer su capacidad de operación/transformación, cantidad, lote, el tiempo para abastecer al mercado, conocer el mínimo y máximo de la capacidad de la planta. Conocer la capacidad de los proveedores, buscar proveedores de acuerdo a la necesidad de mi mercado de acuerdo a su calidad y de acuerdo a la gestión de sus procesos (capacidad técnica)
Luego dependiendo del análisis del comportamiento de la demanda se determina el Q óptimo, punto de re-orden y el stock de seguridad para entrar a las funciones propias de cada área dependiendo del tipo de pedido y de cliente a fin de organizar la producción y llegar a las tareas propias y específicas de dichas áreas (quien y a quien se le compra, con calidad, etc.), es decir cómo se almacena toda la materia requerida, organización de todo el proceso de producción, (horarios, turnos, mantenimiento de la maquinaria, trabajadores, aseguramiento de los recursos 5 M´s).
Tatiana y Zuhey (TATZU)
Lo primero que deben hacer es comprender que son una Planta muy compleja y que deben buscar un sistema de ventas de su producto que se ajuste a la realidad que se viven en el área de producción. Primero y mas impotante todos deben conocer al detalle todos los procesos de la Empresa y deben coordinar sus acciones.
ResponderEliminar1. El área de mercadeo debe empezar haciendo analisis de su mercado y emitir informes que indiquen quienes son sus pricipales clientes y cuales son sus necesitades.
2. Los de ventas deben vender según la existencia o según lo que puedan producir. Para vender deben tener conocimiento de los tiempos, del aprovisionamiento de materia para producir y así ofrecer al cliente contratos con los que en realidad puedan cumplir.
3.De igual forma el de ventas desconoce el funcionamiento del sistema tecnologico que se implemento.
4. El proceso de calidad debe mejorarse, es rudimentario y lento. Si existe un sistema tecnologico para los demas procesos; debe implementarse uno`para la parte de calidad.
5. Tambien hay problemas con el recurso humano son pocos los que estan capacitados para el manjeo de la maquinaria que se utiliza para abastecer a uno de los clientes principales. Deben tener mas personas capacitadas (por no deicr todos) para manejar el equipo que les ayuda a abastecer a su cliente principal. Eso es vital.
6. El mantenimiento de la maquinaria en una planta tan compleja como esta, debe hacerse de manera preventiva y en horarios que no afecten los procesos de producción. Aquí se ve que esto no se hizo, tuvieron que reaccionar.
7. La gestión de Compras: si esta empresa tiene a su haber clientes princiales cuyos pedidos son los que le ofrecen mas ganancias a la misma, en compras deben asegurarse que los insusmos nunca falten, no deben sujetarse a un solo proveedor maxime si éste les ha fallado en los últimos pedidos. Tener mas de un proveedor y cambiar a aquel que no cumple con sus requerimientos.
ambien debe tomarse en cuenta la sugerencia del gerente de planeacion.
Respecto a logistica deben debe haber ntegración entre los procesos de producción y los demas procesos.
En cuanto a supply chain debe haber una gerencia que tenga una visión de que todos los procesos realicen sus funciones sin contratiempos por falta de comuicación.
Para Dania y Aurora
ResponderEliminarUds abordan una parte de lo que implicaria una redistribución de tareas y funciones para el area de planeación , faltaria concretar estas actividades dentro de un proceso de la gestión de la demanda. Si miran en que lugar de la cadena productiva se encuentra la empresa , podrán definir nuevas actividades. Igualmente a partir de esta gestion de demanda , se estructura la gestión de los pedidos , en este caso MTO.
Por último , la gestión de abastecimiento, donde la calidad es transversal a todos los procesos.
Favor complementar el aporte al caso.
saludos
Para Zuhey :
ResponderEliminarGracias por tu aporte , felcitaciones, estructuras una secuencia que permite organizar una logistica a partir de uan suplly chain. Complementa ahora tu respuesta con elelmntos relacionados con el sistema de información y como se debe integrar a éste la operación de los estimados de venta . }
Dentro de la cadena productiva la empresa se encuentra en una logística industrial, esto nos ubica aún mas sobre las responsabilidades de trabajar MTO.
saludos
Para Luz Marina
ResponderEliminarTienes razón en los primeros cuatro puntos, , la empresa debe inciar por conocer sus clientes y comparar contra la capacidad que dispone , a partir de esto realiza los estimados de venta . Ahora la pregunta sería , como organizo la logística MTO cuando me encuentro en una logística industrial?, como se desarrolla el esquema de abastecimiento? y como se debe organizar de manera diferente el Sistema Integrado de Información?
saludos
Esta empresa ya está en el nivel de Supply Chain pues su funcionamiento ya está basado en la conectividad de datos por medio de redes, pero es evidente que para ello deben tener una buena gestión de recursos, distribución, gestión de planeación lo cual no está funcionando en esta empresa, pues sólo se están dedicando a Mover/Guardar y están desaprovechando la ventaja de la conectividad de información debido a que no hay comunicación en la misma empresa sobre los cambios en los programas que se están manejando, segundo se puede apreciar que no hubo previa capacitación de cómo usar los nuevos sistemas y explorar los campos e información que este programa iba a trabajar, así que esto ocasiona que está desaprovechando el sistema que se utiliza para monitorear el pedido, tercero no hay integración de procesos sino están interactuando en forma separada cada proceso, cuarto los de ventas desconoce los recursos y el proceso que lleva producir el bien, entonces quiere decir que estos sólo se enfocan en la gestión de ventas y ni siquiera saben que recursos que se necesitan, no tienen idea en tiempo real de terminación del proceso de producción, y finalmente la negociación con los clientes está basada a solo vender a cualquier costo y esto repercute fuertemente en producción, pues los de ventas no se han tomado el tiempo por investigar como es el proceso de producción, además el departamento deventas no está manejando los procesos correctos como la gestión de recursos, la operacional, gestión de servicio al cliente, y viceversa los de producción no están ligados a temas de ventas, gestión de la demanda, además está empresa presenta problemas en su logística básica pues desde la administración de la logística de recursos humanos pues el reporte dice presentar problemas en los turnos, mostrando productividad a un 70% cuando debiera ser de min. 95% y un 5% de margen de error, esto quiere decir que en cada turno debe existir la política de óptimo rendimiento siempre. En conclusión esta empresa tiene una deficiente logística integral pues no hay integración en la gestión del flujo de información y de materiales.
ResponderEliminarPara Prof Andres Lopez Astudillo
ResponderEliminarRespuestas a sus observaciones
1.- La respuesta a la pregunta: que debo hacer en supply chain para que esta situación no se presente en esta empresa? El sistema ZAS es el medio pero no es el fin.
En supply chain, Plastitodo debe integrar su logística desde sus proveedores (e incluso proveedores de proveedores) hasta el consumidor final, si bien Plastitodo es el proveedor de La Risa del Gato, la crisis de la empresa se inicia justamente por no conocer la demanda de los consumidores finales de La Risa del Gato.
2.- Cómo estructuro la supply chain cuando la logística de abastecimiento falla?, la operación es un caso y evidentemente, el compromiso y la fecha de entrega al cliente no se cumplirá.
Se identifica que las fallas en la logística de abastecimiento de los insumos se producen por el control doble que realiza el área de calidad, porque la materia prima (tintas) si estaba en stock pero no controlada su calidad, lo que se hace en el momento previo a la producción, y si se rechaza, automáticamente se produce el desabastecimiento.
Si el cliente principal (La Risa del Gato) ya definió sus requerimientos del productos (7 colores), ese control debe realizarse al inicio y si el proveedor de ese color específico no cumple con esas definiciones, debería buscarse otros proveedores o requerirle a ese proveedor que adecue su producto (tintas amarillas) a los requerimientos de Plastitodo (esta decisión dependerá de los proveedores que tenga ese mercado)
3.- En términos de cadena productiva, plastitodo dónde se encuentra? Plastitodo posee una logística industrial MAKE TO ORDER, es decir, la planeación y compras a sus proveedores, estará definida por la venta técnica que le hace Plastitodo a sus clientes.
4.- En términos de las funciones logísticas de planeación, como debería organizarse en la empresa?
La empresa debiera organizarse con un enfoque de gestión demanda de consumidores de su cliente, es decir conocer la demanda y la proyección de ventas de La Risa del Gato, en caso de nuevos productos, de eventos específicos (p.e. juguetes para la navidad, artículos escolares para el inicio de clases, su mercado, si planea apertura de nuevas tiendas, etc.). Debe realizarlo porque La Risa del Gato le ha dado la exclusividad en la provisión de bolsas plásticas.
Nosotros como encargados de Supply Chains de la empresa tendriamos que restructurar toda la cadena donde deberiamo dirigir nuestros esfuerzos a
ResponderEliminar1. Contar con sistemas integrados como ERP (SAP, Oracle etc.) donde fluya o se vea toda la informacion detallada de cómo se esta moviendo la empresa.
2. Ampliar nuestra lista de proveedores.
3. Contar con el Recurso Humano suficiente y que este capacitado para desarrollar diferentes labores.
4. Planear o Hacer las compras teniendo en cuenta la cantidad de materia prima y de producto terminado existente, manteniendo stock de inventarios.
5. Contar con standares de calidad o procedimientos internos de calidad donde se contemple los requisitos que deben de tener los BOM.
6. La planta debe de tener equipos y herramientas para prevenir casos de que se vean afectadas por daños de la maquinaria, falta de luz ( planta electrica).
7. Se debe de hacer las ventas de una manera mas cientifica donde se le presente al cliente los productos que ofrecemos, las cantidades que podemos ofrecerles, en el tiempo estipulado.
8. Contar con una flota de distribucion donde se cuente con los equipos de transporte adecuados tanto internos como los servicios de proveedores maritimos, aereo y terrestre.
9. El area de mercadero debe de hacer nuestras previsiones de crecimiento de la demanda actual y futura tomando en cuenta toda nuestra infraestructura u organización (financiera, de la planta, RRHH etc.) .
10. Despues de todo como SUPPLY CHAIN deberiamos hacer que todos estos procesos se integren como un todo y hacer una gestion mas efectiva.
Ana Dolores, Staff y Wilfredo
Ley Pareto, la Empresa tiene clientes principales que representan un gran porcentaje en los ingresos de la misma. Por tanto debo atender el pedido de estos clientes principales y de acuerdo al comportamiento de sus compras (cantidad de pedidos por mes, por temporadas, etc) debeo tener un stock para surtirlos cuando se den contratiempos.
ResponderEliminarComo es una Empresa en el nivel de logistica industrial no debe dejar de lado los demas clientes que posee los clientes potenciales que pueda tener y de igual forma hacer pleación de la forma de trabajo a utilizar para abastecer a sus demas clientes.
Su abastecimineto propio tiene fallas, son una mpresa Industrial por ende su materia prima nunca debe faltar, los proveedores de esta Empresa deben ser mas de uno; y también se les puede aplicar contratos de entrega que especifiquen temas como el de la calidad de su materia prima (la calidad de la materia prima que brindan sus provedoores debe ser certificada y corregida antes de llegar a Plastitodo)
El ERP no responde a sus actividades como debería ser. Puede ser que hubo fallas durante el proceso de prametrización de los procesos, debe haber reingeniería en estos procesos y dbe ser con una pantalla abierta para que todos los departamentos de la Industria puedan observar el moviemiento de roducto en terminos reales.
Un modelo para que la compañía trabajo bajo un modelo de supply Chain seria:
ResponderEliminar1. Mercadeo: su principal función es conocer el perfil del cliente para así saber sus necesidades, pronostico de venta y la frecuencia con la que requiere un producto o un servicio y debe informar en base a esto al jefe de planeación.
2. Planeación: este se encarga de analizar los datos que mercadeo proporcionó para realizar la debida planeación en cuanto a los procesos que maneja la empresa, las necesidades en inventario y las órdenes de compra. En este caso lo que se sugiere es que como el cliente es frecuente en sus pedidos y está el mercado en una alta demanda es necesario mantenerle un stock de seguridad en inventario para así salir de la tarea de mover y guardar y así poder responder en casos fortuitos con una visión de Supply Chain.
3. Compras: debe darle seguimiento a las órdenes de compra enviadas por planeación y mantener la relación con proveedor sobre leat time de entrega y negociar despachos express en casos de urgencia.
4. Calidad y control de suministros: Deben realizar inspecciones físicas a la hora de la entrega de los productos, esto permite tener un mejor control sobre los productos que son recibidos, y al mismo tiempo permite saber si el producto recibido es el correcto y no tener que esperar hasta el momento en que se usara el producto para determinar la falla.
5. Supply Chain: este debe estar integrado a todos los departamentos de la empresa manejando un sistema de ERP que le permita conocer de forma integrada todos los procesos y requerimiento que está manejando la empresa para así poder solucionar de manera anticipada algún problema que se pueda presentar sin necesidad de buscar culpables sino más bien actuar de inmediato ante la situación.
Lic. Nieves Mayorga.
Lic. Anabelle Cespedes.
La integración se daría con la utilización de un ERP con lo cual se iría más allá de los datos, el cual nos genera información para el análisis y toma de decisiones para así dar seguimiento al comportamiento de la demanda que nos permita realizar proyecciones o probabilidades de dicha demanda para practicar escenarios y poder anticiparse y conectar una gestión de abastecimiento.
ResponderEliminarZuhey y Tatiana (TATZU)
Para asegurar que todas las áreas estén enterados y que los pedidos son realistas, en el proceso de gestión de la demanda hay que considerar:
ResponderEliminar• Pronósticos de clientes
• Capacidades de operación.
Con estos 2 conceptos primero se asegura la aceptación de la orden del cliente. Luego se involucran a otras áreas para continuar en la planificación de atención del pedido
• Planificación de recursos tanto humanos, máquinas, materias primas, insumos
• Explosión de materiales
• Planificación de la producción
• Plan de distribución
Se considera que la empresa se encuentra en base de mover-guardar, porque no cuenta con una planeación ni procesos logísticos que prevea los requerimientos de todas las áreas (insumos, personal, mantenimiento, calidad entre otros).
En cuanto a garantizar la calidad de los insumos vemos que no están revisando sí las tintas que el competidor les prestará no sean del mismo lote que ellos han recibido del suplidor. Esto también contiene oportunidades de aplicación a mejorar en la certificación de los insumos (comparando fichas técnicas ejemplo).
Hay que medir ó evaluar la calidad de los insumos y materiales que se reciben de proveedores, y en base a estos implementar evaluaciones de proveedores y/o desarrollo de proveedores alternos.
Primero el cliente debe seguir y cumplir con las políticas y procesos de su proveedor en cuanto a las pedidos que realiza. Si se va a realizar un cambio que se lleve y guarde un registro del mismo para llevar la trazabilidad desde que se origina una o/c hasta su final(el sistema lo ofrece pero no se utiliza). Se debe realizar una capacitación del sistema y darles seguimiento a que les esten dando el uso adecuado para poder tomar las decisiones correctas.
ResponderEliminarUna buena opción podría ser arrojar un reporte en donde se presenten semanalmente el status de las órdenes y hacérselo llegar a las personas involucradas en cada uno de los procesos.
Se debe dar un mantenimiento preventivo de las máquinas de impresión y capacitar a otros operarios para que puedan realizar el manejo de las mismas y de esta manera no se atrase la producción.
Se deben buscar nuevos opciones de proveedores como un plan de contingencia para no tener que depender de uno solo.
Al tener los lineamientos adecuados podremos llevar a cabo de forma correcta cada una de las gestiones (demanda, operaciones, abastecimiento y distribución). Una vez realizado entonces pueden proceder a ocumplir con los procesos de cada departamento de manera integrada.
Vanessa y Ana L
Para Elizabeth Morales.
ResponderEliminarOk tu respuesta , aunque la verdad , considero que el hecho de disponer de un sistema integrado de información no significa realmente que se encuentre en un nivel de Supply Chai. Nos diagnosticas conc erteza los probleasm, ahora la pregunta, que debo de hacer para que esto no se presente en la empresa?
saludos
El este caso la falta de información causa desavenencias internas que pueden general graves problemas tanto legales y económicos .
ResponderEliminarLo primero es revisar el sistema de información como se implementan nuevos procedimientos hay que informales a todos los subordinados q sucede en la empresa y dar capacitaciones para q estos estén al nivel de todos y no se presenten problemas .
Como ya se sabe q la empresa tiene problemas con sus pedidos lo mas conveniente es q control del calidad implementé tecnología de punta q les pueda ayudar a mejora el proceso y no retrasen la producción .
Planeación : q haya una rotación de operarios para q todos tengan la capacidad de manejar las maquinas y así a la hora de cualquier eventualidad se pueda tener un plan de apoyo y no se retrase la producción .y que mantengan su materia prima en el lugar y la hora indicada .
Compras antes de vender hay q estar muy bien informado de la capacidad q tiene la empresa para producir y q hay en inventarios y q nivel se mantiene y q es lo mas conveniente para la empresa
La situación de la Empresa Plastitodo, de acuerdo a gestión de ventas es dar respuesta inmediata a los pedidos de sus clientes, sin importar cómo y en cuánto se hace.
ResponderEliminarAl analizar el caso, el vendedor por el hecho de mantener un cliente, complica toda la gestión interna de la empresa, buscando atender un pedido sin anticipación y sin orden de compra de respaldo.
El proceso a seguir es lo siguiente:
1. Plastitodo, debe administrar portalofio de productos en inventario, los cuales son solicitados con más frecuencia por los clientes. De esta forma diseñar un plan estrátegico, en caso tal se agoten los productos y no se pueda concluir con la producción. Eso sería una alternativa y así cumplir con las condiciones pactadas en la cotización (no es mencionada en el caso, pero debe ejecutarse).
2. Al generarse, pedidos no programados, antes de dar una respuesta al cliente, comunicarse con la Planta con el fin de solicitarle información sobre el inventario existente para la confección de nuevos pedidos y asimismo los tiempos de entregas. Una vez se cuente con esta información, comunicarse con el cliente e indicarle lo que se puede hacer en este caso de urgencia, para que este sienta que la empresa esta dispuesta a atender el pedido, pero con un tiempo programado. Este debe generar una orden de compra por el nuevo pedido formal y no vía telefónica, para delimitar responsabilidades entre las partes.
3. Estar claros en los mecanismos de producción, ya que no contar con una máquina o un colaborador en la ejecución de producción puede ocasionar restrasos en las entrega.
4. Analizar el mercado, en especial a sus clientes por periodos de tiempos para estar preparados para ventas futuras.
5. El desconocimiento por miembros de la empresa, de nuevas tecnologías a utilizar en este caso el ZAS, ocasiona un caos en los procesos de cada departamento, ya que al parecer no era utilizado por todos, razón por la cual se debe comunicar en el momento de la implementación de nuevos programas a todo el personal, e indicarle las funciones del mismo, y para que este sea de uso frecuente y haga que una gestión más práctica e interconectada.
Me parece que las funciones están definidas en el caso, más no los niveles de responsabilidad de los miembros de la empresa. Pienso que deben operar coordinadamente, para que se pueda mantener una logistica interna eficiente y productiva.
Aquí lo que podemos ver es que se debe Tener en cuenta los requerimientos por parte del cliente (gestión de la demanda) y que se tengan los insumos necesarios para la cantidad que se esta solicitando.
ResponderEliminarAdicionalmente, la implementación de los sistemas de información dentro de las organizaciones son de ayuda para facilitar las tareas, pero así mismo hay que hacerles seguimiento de no ser así se verán comprometidos los interés de la empresa y por consiguiente se generaran inconvenientes con los proveedores.
Des de el punto de vista de supply chain la importancia de la gestión de abastecimiento se ve claramente que sin ella se obtiene los inconvenientes en cuanto a materia prima, y a su vez exista un proceso de operación que permita comprobar la calidad de las materias primas no solo visualmente sino a través de un proceso.
En cuanto a la gestión de distribución, analizar muy bien a nuestro cliente y su proceso de distribución, ya que con base en esto programar las entregas de los pedidos.
En la gestión de operación contartar más personal, organizar los horarios de trabajo para que cuando suceda algún contratiempo se tenga los operarios suficientes y no bajar la productividad.
En cuanto a los niveles de inventario, se tener en cuenta que para que la producción no se vea afectada cuando se soliciten cantidades adicionales, siempre tener en cuenta las cantidades optimas y mas aun cuando se tiene una empresa MTO
roselis y andres
Mensaje para Andrea, Ok andrea tu respuesta , calificación 95
ResponderEliminarsaludos
Para: Ana Dolores, Staff y Wilfredo
ResponderEliminarGracias por la respuesta
calificacion 95
saludos
Supply Chain Manager y Departamento de logística: Debe hacer la planeación de todo el proceso (Llevar su logística de demanda mediante estudios detallados de sus clientes actuales, potenciales y especialmente los estrella, con esta información debe tener pronósticos y tendencias. Debe tener el cálculo del tiempo de producción de cada producto para así poner parámetros de tiempo de anticipación para los pedidos de los clientes. Formar los departamentos de acuerdo a las funciones e integrarlos con un ERP). A continuación de manera general mencionare los procesos y los departamentos con sus funciones de acuerdo al supply chain:
ResponderEliminar1. Mercadeo: Debe mantener siempre al día los pronósticos y tendencias del mercado realizando estudios generales y específicos.
2. Control de Calidad y Compras: Formar a este departamento conjunto y le daría como una de las funciones a control de calidad para que escojan a los proveedores mediante una evaluación y revisión del producto tanto visual como con mágicas especializadas, para que cumplan con los estándares. Además de supervisar la calidad de los productos en producción y terminados. Deben hacer compras en base a las proyecciones y a las tendencias de los clientes actuales y estrella para tener siempre en inventario los insumos necesarios para estos clientes. Una vez se escogen los proveedores le toca a compras negociar y hacer las compras de los insumos.
3. Ventas: Toma los pedidos con especificaciones detalladas del producto y luego pasa a un departamento en donde la función sea recibir los pedidos y distribuirlos a los departamentos dependiendo de si es cliente actual o nuevo. Ya que si es cliente nuevo se debe comprar los insumos, si es actual, ya debe haber insumos en inventario. Debe manejar estadísticas, tendencias y perfiles de los clientes actuales y nuevos.
4. Departamento de Suministros: Si es un cliente actual, debe llegar una requisición para pedir los insumos necesarios para la orden del cliente, este departamento incluiría bodega e inventario. Una vez inventario recibe la requisición para los insumos, se manda a buscar a la bodega. El gerente de suministros esta encargado de monitoreando siempre las funciones de inventario y bodega. Que los inventarios estén siempre al porcentaje estipulado, ni mas ni menos, esto se logra por medio de la planeación hecha por el supply chain manager.
5. Departamento de producción: Según la planeación hecha por el Supply Chain Manager, debe haber RRHH especializado para cada máquina y que cada uno de los operarios este capacitado para manejar cualquier máquina en la planta. Una vez suministros envíen los insumos, se debe hacer la orden para empezar la producción.
6. Departamento de Distribución: Deben estudiar las rutas y los canales de distribución para entregar a tiempo las ordenes sin tener inconvenientes.
Para Luz Marina
ResponderEliminarGracias por su respuesta
Calificación 94
Lic. Nieves Mayorga.
ResponderEliminarLic. Anabelle Cespedes
Gracias por su respuesta
Calificación 95
Para:Zuhey y Tatiana (TATZU
ResponderEliminarGracias por su respuesta
Calificacion 94
Para Aurora
ResponderEliminarGracias por tu aporte
Calificacion 96
Para: Vanessa y Ana L
ResponderEliminarGracias por aporte
Calificacion 93
Para Yurany
ResponderEliminarGracias por tu aporte
Calificacion 92
Para sthefanny
ResponderEliminarGracias por tu aporte
Calificacion 96
Profesor, favor tomar en cuenta que los comentarios enviados por mi cuenta, son el trabajo en conjunto de Dania Jurado y Aurora Sanjur
ResponderEliminarPARA:roselis y andres
ResponderEliminarGracias por el aporte
Calificacion 91
Para: crystal
ResponderEliminarGracias por tu aporte
Calificacion 97
Cierto profesor, de acuerdo a esto yo posicionaría la empresa en el nivel de Mover/guardar, porque nisiquiera llega al nivel de Planeación/Compras, observando los sig. problemas:
ResponderEliminar- Gestión de Recursos (humanos, materiales y de información)
- Gestión de la demanda (no se tiene bien claro la conección con los clientes, la demanda real y forecasting)
- Gestión de ventas (falta de conocimiento del proceso de las otras área)
- Gestión de la oferta (conocimiento de capacidad instalada de la empresa)
- Gestión de la calidad operacional (no se evalúan tiempos en producción, productividad del personal en los turnos, cumplimiento de tiempos de producción y entrega)
- Gestión del flujo de información (falta de conectividad)
-Con todo esto lo que se debe hacer es:-
1.Incrementar el nivel de comunicación en la empresa (caso de hacer saber sobre nuevos sistemas que se utilizen, cambios propios de actualización es dichos sistemas)
1.Capacitar al personal para el uso de nuevos sistemas o cambios en el mismo.
2. Integrar los procesos en la empresa, lo que dará a su vez integración de la información y los recursos)
3.en la gestión de demanda (quizá realizar pronósticos de la demanda, referenciarse con históricos de la demanda, investigar mejor y actualizar el perfil de los clientes)
4.Realizar mejor el proceso de planeación de la operación (manejo de tiempos en el MTO, producción y entrega, calcular la capacidad instalada de producción, almacenamiento y distribución en la empresa)
5.En la gestión de compras (revisar las negociaciones con proveedores, ampliar lista de proveedores de M.P.,tiempos de entrega, requerimientos de la materia prima)
6.Gestión de ventas (revisar los acuerdos de negociacion con los clientes)
7.Gestión de la oferta (conocimiento de capacidad instalada de la empresa)
8.Gestión de la calidad operacional (Realizar auditorías a cada parte del proceso y recursos que está utilizando la empresa,como personal, máquinaria, optimización del espacio físico, infraestructura, sistemas y software utilizados)productividad del personal en los turnos, cumplimiento de tiempos de producción y entrega)
9.Elaborar planes de contingencia para la solución de casos de urgencia y especificar en que casos se entenderá como urgencia.
10.Incrementar el trabajo en equipo y trabajar mucho en formar la cultura de compartir información y comunicación entre las áreas.
11.Finalmente para la gestión del flujo de información podría utilizarse un sistema ERP que haría en la empresa integrar procesos, conectar información en tiempo real y materiales que emplean en la empresa.